Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/10492
Title: Proyecto de inversión para la producción y comercialización de kits para comidas típicas para la ciudad de Guayaquil
Authors: Aguirre Olvera, Johanna Maria
Galarza Ramos, Magda Cecilia
Montjoy Bastidas, Karen Yalile
Keywords: COMIDA TÍPICA
KITS COMIDA
Issue Date: 2010
Abstract: La propuesta de reunir todos los ingredientes principales de una receta de comida típica ecuatoriana en un solo empaque se inicia bajo la premisa de querer ayudar al ama de casa actual que trabaja, ayudar a personas solteras y casadas jóvenes que con poca o ninguna experiencia en cocina podrán practicar el arte culinario y degustar de los platos típicos ecuatorianos. Este producto ofrece además de la practicidad de reunir una receta en un mismo empaque, la ayuda de la receta para su uso, en caso que las personas que vayan a hacerlo carezcan de alguna experiencia en el arte culinario. Los ingredientes usados se componen de una gama de vegetales y carnes que componen el plato, en el caso de las carnes, éstas serán cubiertas previamente con una lámina de polietileno, previo a ser colocadas junto con los demás ingredientes. El empaque final consiste en una bandeja de poli estireno expandido con número de cavidades de acuerdo a la cantidad de ingredientes que conforman el kit. la bandeja con los ingredientes será cubierta con una lámina de polietileno y la Tecnología de empacado que se usará es la de establecer una Atmósfera Modificada en el cual se sustituye el aire que rodea al producto, por un gas o una mezcla de gases que ofrecen mejores condiciones para el mantenimiento de la calidad física y microbiológica del producto por mayor tiempo, a esto se suma las recomendaciones de almacenaje que se muestran en la etiqueta, en la cual se indica que sea de tipo refrigerado para garantizar su conservación. Como todo producto nuevo que se lanza al mercado debe ser dado a conocer se ha considerado hacer publicidad a través de un medio de comunicación masiva, prensa escrita, para esto se colocarán anuncios en los diarios más conocidos como: Diario el Universo y Diario Expreso, los días domingos, con la finalidad de dar a conocer el producto aprovechando este medio de comunicación, los periodos de publicidad los hemos establecido con una frecuencia de cada cuatro meses en el año. La estructura de personal que manejará la empresa se compone de ocho operadores, un Gerente Administrativo, un Jefe de Producción y Calidad, un Jefe de Logística, un Chofer y un guardia de seguridad. La Empresa se llamará AliTip Alimentos Típicos y estará ubicada en el km 4.5 Vía a Daule, vamos a contar con una inversión inicial en equipos, maquinarias y herramientas de 27386 dólares, la inversión necesaria total será de 45282.66 dólares. Empezaremos con el desarrollo y comercialización de tres recetas, para las cuales hemos establecido los siguientes precios: Kit de ingredientes para preparar Caldo de Bola $3.79 Kit de ingredientes para preparar Caldo de Pata $2.92 Kit de ingredientes para preparar Guatita $ 3.21 Recibiremos ingresos por ventas para los primeros años alrededor de los 480000 dólares, y mediante el análisis del flujo de caja y de los indicadores financieros establecimos que tendremos una Tasa Interna de Retorno TIR del 22% con un Valor Actual Neto de 2357 dólares, por lo tanto, la inversión producirá un 2% de ganancias por encima de la rentabilidad exigida y el proyecto puede aceptarse.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/10492
Appears in Collections:Presentaciones de Tesis - EDCOM

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Presentación de Proyecto.pptxPresentación1.93 MBMicrosoft Powerpoint XMLView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.