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http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/13445
Title: | Evaluación del sistema de despacho de agua en la base naval de salinas vía línea submarina |
Authors: | Peña E., Julián, Director Ortega Vega, Carlos Andres |
Keywords: | Base naval Vía línea submarina |
Issue Date: | 2007 |
Abstract: | El presente trabajo se orienta a realizar la evaluación del sistema de despacho de agua en la Base Naval de Salinas mediante línea submarina, sistema vital que servía anteriormente para el aprovisionamiento del líquido vital a la Base Naval de Salinas y además suministraba agua para los buques de la Armada del Ecuador, y que con el paso de los años no se encuentra funcionando, sin una explicación técnica. El motivo principal para el desarrollo del presente trabajo es de concluir si el sistema de despacho de agua mediante línea submarina está en condiciones de seguir operando o sugerir un nuevo diseño para brindar nuevamente la entrega de agua desde la Base Naval de Salinas a los Buques de la Armada del Ecuador, capacidad que actualmente no se posee. El ámbito en la cual se enmarcará esta tesis será realizar inspecciones tanto en tierra como en el mar del sistema de despacho de agua mediante línea submarina, poniendo énfasis en el resultado de las inspecciones y comparar con las normas existentes para saber si los diferentes accesorios que componen el sistema de despacho se encuentran dentro de los valores normales de operación. Una vez delimitado el alcance del trabajo, planteamos el objetivo de la presente tesis, el cual es evaluar el sistema de despacho de agua vía línea submarina en la Base Naval de Salinas, inspeccionando todos sus componentes, con el fin de rehabilitar el sistema para que la Base Naval de Salinas pueda facilitar a los buques de la Armada del Ecuador del liquido vital, durante su permanencia en la rada de Salinas. Como metodología para el desarrollo del trabajo será efectuar primero un posicionamiento real de la línea submarina y de los componentes del sistema, conociendo los parámetros oceanográficos predominantes en el área; y, de allí proceder a las inspecciones respectivas en diversos puntos del sistema de despacho, tanto en tierra como en el mar, y , con los resultados encontrados, determinar que tramos, accesorios o componentes pueden seguir trabajando, o sugerir su nuevo diseño o rehabilitación. En el primer capítulo se mencionará las consideraciones generales, mediante criterios teóricos para tuberías sujetas a presión interna, Teorías de Fluencia, tipos de tuberías para el transporte de agua, además de hacer una descripción completa del sistema de distribución de agua que se realiza en la Base Naval de Salinas. El segundo capítulo recogerá todos los parámetros oceanográficos predominantes en el sector, para determinar las fuerzas y direcciones de corrientes y oleaje que predominan sobre la tubería submarina y de qué manera intervienen estos factores para la evaluación que se persigue realizar. Una vez conocida la medición de los parámetros oceanográficos predominantes en la Rada de Salinas, se proceden a realizar en el Tercer capítulo las pruebas de campo tanto en tierra como en el mar. En tierra se realizará una revisión de los tanques de almacenamiento, sistema de bombeo y tubería en tierra; además de pruebas de espesores; mientras que en el mar, se deberá efectuar como punto de partida el posicionamiento real de la línea submarina vía GPS, inspecciones visuales, filmación submarina, prueba hidrostática; analizando las condiciones actuales de la obra civil e hidráulica. Estas diversas inspecciones nos darán una idea general de que lugares o tramos ya no pueden seguir funcionando y ameritan ser remplazados, tanto en tierra como en el mar, para poder realizar comparaciones con normas para este tipo de tuberías. Con todos los elementos técnicos recopilados de las diferentes inspecciones y apoyados en normas como la ASME V y RBI/API, podemos realizar un análisis de resultados, el cual será realizado en el Capítulo Cuarto, el mismo que nos puede entregar elementos de juicio necesario para la realización de adecuaciones y modificaciones que se pueden realizar o el diseño de un sistema alternativo para el despacho de agua, trabajo que puede ser complementado con el desarrollo de otra tesis de graduación a ser realizado por el Alumno Horacio Torres, cuyo tema es “Rehabilitación del sistema para transporte de agua mediante línea submarina en la Base Naval de Salinas”. Finalmente en el Capítulo Quinto se presentan las conclusiones y recomendaciones, obtenidas y punto de partida si se decide realizar una rehabilitación integral del sistema. |
URI: | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/13445 |
Appears in Collections: | Tesis de Mecánica |
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