Please use this identifier to cite or link to this item:
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/1367
Title: | La decisión de estudiar o no en el Ecuador: un enfoque económico. 2005-2006 |
Authors: | Olmedo Tamayo, Maria Eugenia Palacio Salas, Maria Pilar Solorzano Andrade, Gustavo |
Keywords: | EDUCACION PUBLICA TASA DE ANALFABETISMO ESCOLARIDAD TASA NETA DE ESCOLARIZACION REPITENCIA Y DESERCION ESCOLAR TRABAJO INFANTIL |
Issue Date: | 27-Feb-2009 |
Abstract: | Esta investigación surge ante la necesidad de conocer ¿Cuál es el número de años óptimos que el individuo debe estudiar para maximizar su utilidad? Busca identificar ese número óptimo que el individuo elige en función de diferentes factores, tales como; la edad, el género, el ingreso percibido por los miembros del hogar al que pertenecen, entre otros. Se explica así el porque de la situación educacional actual que se da en el país y los motivos que están detrás de ella, mediante un análisis exhaustivo de la tasa de analfabetismo, escolaridad, la tasa neta de escolarización, repitencia y deserción escolar; así como también, se establece como los hogares deciden respecto a enviar o no a sus hijos a educarse, analizando el financiamiento de la educación pública por parte de la oferta y de la demanda, la implicación de la educación en el crecimiento económico, y las causas y consecuencias del trabajo infantil. Llegando, en última instancia, a establecer un modelo de elección del nivel de educación del individuo, haciendo un análisis econométrico utilizando datos provenientes de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) realizadas por el INEC. |
URI: | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/1367 |
Appears in Collections: | Artículos de Tesis de Grado - FCSH |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
2739.pdf | 859.32 kB | Adobe PDF | View/Open | |
2739.ps | 1.86 MB | Postscript | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.