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http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/14717
Title: | “diseño de un plan de mantenimiento para la infraestructura e instalaciones técnicas de los túneles de Guayaquil” |
Authors: | Suárez Rovello, Daniel Alfredo |
Keywords: | UN PERSONAL QUE SUPERVISE EL CUMPLIMIENTO DE TODAS LAS RESPONSABILIDADES CONTRACTUALES DE LAS EMPRESAS CONTRATADAS. |
Issue Date: | 15-Feb-2011 |
Abstract: | El proyecto de construcción de los Túneles de los cerros “El Carmen” y “Santa Ana” es una de las obras más grandes e importantes que se hayan ejecutado en los últimos años y la primera de este tipo, en la ciudad de Guayaquil. La M.I. Municipalidad de Guayaquil, no ajena a las prácticas modernas de la administración, regida por la calidad total y la competitividad, está interesada en la preservación de las obras realizadas y el garantizar la operatividad permanente del servicio que estas brindan a la comunidad. El presente trabajo está dividido en las siguientes fases de estudio claramente definidas: investigación, análisis y síntesis. La fase de investigación consiste en realizar una introducción de los principios y conceptos fundamentales del Mantenimiento General de Edificaciones, Equipos, Máquinas e Instalaciones, así como las principales actividades de mantenimiento en Túneles. En esta fase se definieron los siguientes sistemas que conforman el Túnel: Sistema Vial, de Energía, de Iluminación, de Ventilación y de Control. Esta fase comprende además, la descripción de las características del proyecto y un inventario de cantidades de cada uno de los componentes de los sistemas tales como pavimentos, revestimiento del túnel, señalización, equipos de transformación y distribución eléctrica, luminarias, ventiladores, sensores, cámaras, entre otros y que requerirán de un nivel de mantenimiento preventivo programado para cumplir con los fines específicos. La fase de análisis consiste en la clasificación de los componentes de la obra según el grado de criticidad, así como la determinación de las actividades principales de mantenimiento de cada uno de ellos tal como: inspección y limpieza de pavimentos, aceras, revestimiento, señalización y drenajes; limpieza y sustitución de lámparas; mantenimiento y pruebas de grupo electrógeno, inspección y limpieza de ventiladores, calibración y limpieza de sensores de gases y de luminosidad, verificación funcional y limpieza de Circuito Cerrado de Televisión y limpieza de Instalaciones en General.. Además de ello, se determinaron las frecuencias y horarios de ejecución de estas actividades, así como el personal, herramientas y equipo necesarios. En la fase de síntesis se obtiene el Plan de Mantenimiento Preventivo Programado que es en definitiva el resumen de la investigación. Sobre la base del análisis y del estudio realizado se determina que las cargas de trabajo son moderadas y que el grado de especialización técnico necesario es alto. Por estas razones es conveniente dividir el mantenimiento a ejecutarse en tres partes bien definidas y agrupadas: el mantenimiento eléctrico, mantenimiento de la Obra Civil y Servicios Generales (limpieza de instalaciones). Estas actividades de mantenimiento deben ser tercerizadas a empresas especializadas en la provisión de esos servicios, tratando en lo posible de ubicar una empresa que preste servicios de mantenimiento integral. Para tal efecto, la M.I. Municipalidad de Guayaquil, deberá firmar contratos de Mantenimiento Preventivo con recurrencias definidas, tal y como ocurre con los contratos de Consultoría, Fiscalización y Construcción de Obra Pública. Estas empresas deberán de estar en capacidad de poder proveer servicios de mantenimiento correctivo en el campo de cobertura del mantenimiento preventivo contratado, para lo cual, con el visto bueno del delegado de la Municipalidad se podrá proceder a realizarlo. El pago se canalizará una vez presentada la planilla respectiva que será analizada y aprobada por el Departamento de Obras Públicas. Existe una actividad adicional al mantenimiento que deberá realizarse: -La Operación y Control de los Túneles. Esta labor consiste en la observación permanente de las incidencias en el interior de los Túneles y sus alrededores, así como en el control por computador de los parámetros funcionales de los diferentes Sistemas que componen el equipamiento complementario del mismo. Este equipo consistente en un operador que controle las cámaras y un tecnólogo eléctrico que controle los parámetros funcionales desde el computador y sea capaz de realizar mantenimientos menores en la Central de Energía y equipos de Iluminación y Ventilación. Este personal dirigido por un superior, se encargará además de realizar actividades de inspección de las Instalaciones y así poder determinar las obras que requieren de prioridad en la ejecución de las labores de Manutención. Es importante que la entidad que se responsabilice por la Operación y Control de los Túneles se ajena a las empresas que hacen el mantenimiento de los mismos, ya que así esta entidad fiscalizará y supervisará las actividades realizadas por los contratistas de mantenimiento. Para el caso específico de este proyecto, se estima conveniente que la Municipalidad, con personal propio realice las actividades de Operación y Control. Para tal efecto sería necesario crear una Unidad de Operación de Túneles bajo la Dirección del Departamento de Obras Públicas. En el caso de que, por políticas de la Alcaldía, se decida tercerizar las actividades de Operación y Control, es necesaria de todas formas la contratación de un personal que supervise el cumplimiento de todas las responsabilidades contractuales de las empresas contratadas. |
URI: | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/14717 |
Appears in Collections: | Tesis de Grado - FIMCP |
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