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http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/1574
Title: | Aplicaciones del análisis de aceite usado en motores a diesel de uso marino |
Authors: | Muñoz, Carlos Neder Marin Lopez, Jose Rolando |
Issue Date: | 2-Mar-2009 |
Abstract: | El principal parámetro que determina la vida útil de un motor de combustión interna es el lu-bricante, el mismo que está compuesto usualmente de uno o dos tipos de aceites básico más un paquete de aditivos, para seleccionar un aceite de motor, se recomienda guiarse por el manual del fabricante de dicha máquina, en donde se indicará la viscosidad y el nivel de servicio o calidad que deberá tener el lubricante seleccionado. Dependerá de la correcta selección del lubricante que el desgaste de las piezas del motor esté dentro de un rango normal, esto se ob-tiene en base al análisis del aceite usado en el motor, determinando la concentración, en partes por millón, de los elementos de desgaste de las piezas del motor como: hierro, cobre, cromo, aluminio, plomo y silicio. El análisis del aceite usado en el motor, es una herramienta del mantenimiento del motor muy útil, puesto que, permite predecir problemas, antes de que estos sucedan, evitando reparacio-nes mayores o innecesarias, permite programar reparaciones pequeñas, ayuda a reducir y aprovechar el tiempo inactivo, reduce costos, vigila y mejora el programa de mantenimiento, permite obtener el mayor rendimiento del lubricante, extendiendo los intervalos de drenaje o cambio de aceite, al determinar elementos contaminantes como: residuos metálicos del des-gaste de piezas del motor, polvo, niveles de hollín, oxidación y azufre en el lubricante, pre-sencia de agua o combustible. Finalmente, se exponen varios casos en los que se ha realizado el análisis del aceite usado, llegando por distintos motivos a la condenación del aceite de motor, es decir, concluyó la vida útil del lubricante, porque uno ó varios de los agentes contaminantes, sobrepaso los límites permitidos, se describe en los casos de análisis, la situación y características de operación del motor, el problema de condenación del lubricante, las posibles causas y consecuencias, además de las conclusiones y recomendaciones para cada uno de los ejemplos. |
URI: | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/1574 |
Appears in Collections: | Artículos de Tesis de Grado - FIMCBOR |
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