Please use this identifier to cite or link to this item:
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/16159
Title: | Análisis, diseño e implementación de una aplicación que sirva de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje dirigido a niños especiales |
Authors: | Ochoa, Xavier, director Plata Alarcón, Wendy Roxana |
Keywords: | APLICACIÓN QUE SIRVA DE APOYO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DIRIGIDO A NIÑOS ESPECIALES |
Issue Date: | 2009 |
Abstract: | En la presente Tesis “Análisis, Diseño e Implementación de una Aplicación que sirva de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje dirigido a Niños Especiales” se investigan las diferentes técnicas usadas en la enseñanza a niños especiales, para desarrollar una aplicación computacional que sirva de apoyo para reforzar el aprendizaje de las vocales, números, figuras geométricas y colores primarios, estos temas corresponden al programa educativo de los niños de cuatro a seis años. El diseño de la aplicación estará fundamentado en los modelos pedagógicos empleados en la Educación Especial; y, guiado por los criterios de Interacción Hombre Máquina. El Capítulo 1 se denomina “Aspectos Generales”, en el mismo se describe la situación de especial vulnerabilidad de las personas que sufren de alguna discapacidad, se presentan los objetivos y justificación de la realización de esta tesis. Luego nos enfocamos en la discapacidad intelectual, en particular el Síndrome de Down, detallando las posibles causas y los grados en los que se presenta. Además, se efectúa un análisis del estado actual de las aplicaciones existentes en el mercado para la enseñanza orientada a niños especiales. En el Capítulo 2 titulado “Fundamentos Teóricos”, abordamos los conceptos relacionados al proceso de enseñanza-aprendizaje, las características de aprendizaje de los niños con Síndrome de Down. Se realiza un estudio de los modelos pedagógicos y la metodología usada en la Educación Especial, por otro lado, se describe a las Tecnologías de Información y Comunicación como medio rehabilitador para los discapacitados; posteriormente, se detallan los criterios de Interacción Hombre Máquina usados en aplicaciones para niños. El Capítulo 3 denominado “Análisis”, describe los requerimientos pedagógicos, funcionales y no funcionales, así como el alcance y la estructura de la aplicación a implementar que constituye la solución del problema planteado en el Capítulo 1. En el Capítulo 4 “Diseño”, se presenta el procedimiento para hacer realidad lo planteado en la etapa del análisis; tal procedimiento involucra una descripción general de la solución y las especificaciones de cada una de las secciones que contiene la aplicación. En el Capítulo 5 “Implementación y Pruebas”, se procede a la selección del software que servirá para el desarrollo de un prototipo de la aplicación diseñada; se detalla el proceso de implementación y las respectivas pruebas que posibilitan la evaluación de la funcionalidad y usabilidad del prototipo implementado. Finalmente, se presentan conclusiones y recomendaciones, se incluyen además los anexos empleados en el desarrollo de esta tesis. |
URI: | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/16159 |
Appears in Collections: | Tesis de Computación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis_Wendy_Plata_Alarcón.pdf | Archivo Principal | 6.62 MB | Adobe PDF | View/Open |
Tesis_Wendy_Plata_Alarcón.docx | 12.36 MB | Microsoft Word XML | View/Open | |
Tesis_Wendy_Plata_Alarcón.doc | 18.7 MB | Microsoft Word | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.