Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/1848
Title: Medición de la calidad de la educación, a través de los niveles de conocimiento de matemáticas y lenguaje de los estudiantes de último año de bachillerato: el caso zona suroeste de Guayaquil
Authors: Espinoza, William
Zurita Herrera, Gaudencio
Keywords: CENSO
CORRELACION CANONICA
MODELO DE CALIDAD
EDUCACION FISCAL
Issue Date: 4-Mar-2009
Abstract: En la actualidad el sistema educativo ecuatoriano presenta deficiencias, por lo que este proyecto de investigación tiene como objetivo medir la Calidad de la Educación Fiscal, a través de los niveles de conocimiento de Matemáticas y Lenguaje de los alumnos del último año de bachillerato. Para el desarrollo de este proyecto se realiza un censo cuya población objetivo corresponde a 16 colegios pertenecientes a zona suroeste de Guayaquil, de los cuales se evaluó un total de 728 estudiantes. Se construye un Modelo de Matemático del que se obtiene un Índice de Calidad que permite posicionar a cada uno de los colegios investigados, para esto se diseña un cuestionario sobre la infraestructura del establecimiento educativo dirigido a los directivos de los mismos, de la misma manera se elaboran dos pruebas, una de Matemáticas y otra de Lenguaje dirigidas ambas a los estudiantes. Los resultados obtenidos en el Modelo de Calidad muestran que todos los colegios investigados se encuentran dentro de la Zona No Deseable, puesto que obtienen un puntaje menor o igual a 60 puntos. El análisis de Correlación Canónica muestra que no existe dependencia lineal entre los dos grupos de variables, el primero correspondiente a las secciones de la Prueba de Matemáticas y el segundo a las de Lenguaje.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/1848
Appears in Collections:Artículos de Tesis de Grado - ICM

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
3660.pdf300.67 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.