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http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24813
Title: | Diseño de un material educativo computarizado utilizando la teoría de aprendizaje colaborativo en la enseñanza de cinemática de una partícula en una dimensión |
Authors: | Franco Pesantez, Fredis |
Keywords: | DISEÑO MATERIAL EDUCATIVO COMPUTARIZADO TEORÍA ENSEÑANZA CINEMÁTICA PARTÍCULA DIMENSIÓN |
Issue Date: | 2013 |
Description: | En la actualidad, el sistema educativo del país está sufriendo una serie de cambios principalmente en la Educación Superior, frente a esta situación se han propuesto una serie de modelos educativos y modelos pedagógicos para implementar en las universidades el aprendizaje activo. El conocimiento de las ciencias básicas en general y de la física en particular es de gran importancia para la formación de los estudiantes que siguen la carrera de ingeniería, donde el aprendizaje de esta disciplina permite a los estudiantes afianzar el proceso de conceptualización y avanzar en la estructuración de un nuevo conocimiento científico apropiado para la resolución de problemas mediante la comprensión de lo aprendido a través del aprendizaje colaborativo. Existen instituciones de educación superior donde la física se imparte en ambientes de aprendizaje centrados en la enseñanza, donde los estudiantes adoptan un rol pasivo, se dedican a atender la clase y tomar apuntes de las explicaciones que da el profesor, en consecuencia ellos más se concentran en los signos antes que en los significados dificultando las conceptualizaciones y la resolución de problemas. Los estudiantes que están cursando física en el capítulo de cinemática en una dimensión, presentan dificultades para su posterior transferencia, por los conceptos mal asimilados en las clase sobre la enseñanza de la cinemática de una partícula unidimensional ya que al momento de efectuar las conceptualizaciones, análisis y resolución de problemas, no existe un aprendizaje significativo debido a la equivocada interpretación de los conceptos y leyes que rigen la cinemática e incluso la falta de motivación hace difícil la asignatura al momento de ser impartida por los profesores, aspecto que determina que la metodología conductista aplicada por los docentes es difícil de ser interpretada por los estudiantes al momento de realizar el problema . En referencia a lo anterior, se diseña un Material Educativo Computarizado (MEC) que sirva de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de conceptualizaciones y resolución de problema, como medio para superar los conocimientos a través de la práctica y el análisis significativo, “observo y luego aprendo” e integrando conocimientos de Aprendizaje colaborativo de Vygotsky. El Aprendizaje Social de Vygotsky, son estrategias motivadoras en actividades colaborativas para construir comunidades de aprendizaje con la finalidad de que los estudiantes no trabajen aislados, aplicar el sistema de aprendizaje según el contexto cultural y motivar a los estudiantes el habla privada, esto le ayudará a internalizar y auto regular su conducta y aprendizaje [1]. El MEC se refiere a programas en el computador con los cuales los aprendices interactúan cuando están siendo enseñados evaluados a través de un computador. Los estudiantes de una universidad ecuatoriana, que están matriculados en un curso de física, en el estudio de velocidad y rapidez en cinemática de una partícula en una dimensión.; tienen dificultades en la conceptualización y resolución de problemas, producto de las concepciones alternativas que ellos tienen y que les impiden comprender estos contenidos básicos de la cinemática[2]. |
URI: | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24813 |
Appears in Collections: | Tesis de Grado - ICM |
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