Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/31440
Title: Implementación de una metodología de mejora de calidad y productividad en una pyme del sector plástico
Authors: Rodríguez Zurita, María Denise, Director
Buestán Ormaza, Byron Xavier
Samaniego Bacigalupo, Giuseppe André
Keywords: Control estadístico de calidad
Metodología de mejora 5S
Empresa de plásticos
Mejoramiento continuo
Técnicas de mapeo
Issue Date: 2010
Publisher: ESPOL.
Citation: Buestan Ormaza, B. y Samaniego Bacigalupo, G. (2010). Implementación de una metodología de mejora de calidad y productividad en una pyme del sector plástico. Trabajo final para la obtención del título: Ing. Industrial. [Tesis de grado]. ESPOL. FIMCP. Guayaquil, 247 páginas.
Abstract: En el Ecuador existen muy pocas empresas que involucran en sus actividades diarias algún tipo de metodología que permitan mejorar y mantener la calidad y productividad. En esta ocasión se seleccionó de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) de Ecuador al Grupo Industrial Plastigrup con su compañía más antigua con 30 años en el mercado con productos plásticos principalmente mallas para la acuícola dedicada al cultivo de camarones y peces. EI Grupo Industrial Plastigrup presenta problemas como desorganización en el puesto de trabajo, producto no conforme, ausencia de un sistema formal de control de calidad así como una notoria deficiencia en el mecanismo de comunicación interdepartamental. Para solucionar dichos problemas se aplicó ciertas metodologías que permitieron alcanzar como objetivo principal el incremento de los niveles de calidad y productividad de la empresa. Para alcanzar el objetivo propuesto se llevó a cabo una serie de pasos como: 1) la organización del puesto de trabajo mediante la implementación de la Metodología Japonesa 5S y control visual, 2) se realizó un mejor acercamiento a los requerimientos y expectativas del cliente mediante la aplicación de las técnicas mapeo de expectativas y mapeo del trabajo, 3) se mejoró los mecanismos de comunicación interdepartamentales y la 4) comenzó con la creación de un proceso de mejora de calidad mediante aplicación de herramientas de control estadístico de calidad, las siete herramientas básicas de la calidad y los siete desperdicios. Como principales logros se consiguió que los puestos de trabajos se encuentren organizados, una reducción de producto no conforme y una mejora en los mecanismos de comunicación en las funciones de producción y ventas por medio de objetivos compartidos.
Description: Proyecto que describe la implementación de una metodología mediante la aplicación de 4 puntos específicos enfocados en: la mejora del puesto de trabajo mediante 5S y control visual, mejora de los canales de comunicación con el cliente obteniendo información sobre sus expectativas y necesidades, integración de los departamentos de ventas y producción mediante políticas establecidas y por último mejorar el sistema de calidad; para solucionar problemas como desorganización en el puesto de trabajo, producto no conforme, ausencia de un sistema formal de control de calidad, así como una notoria deficiencia en el mecanismo de comunicación interdepartamental en el grupo industrial plastigrup.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/31440
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Industrial

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-90520.pdf7.34 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.