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http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/43500
Title: | Proyecto De Desazolve De Canal Izquierdo De La Isla Santay En El Río Guayas: Soluciones. |
Authors: | Chávez Moncayo, Miguel Ángel, Director Cárdenas López, Andrés Alejandro Medina Castro, Julio Miguel |
Keywords: | Dragado Estudio de Prefactibilidad Desazolve |
Issue Date: | 2017 |
Publisher: | ESPOL. FICT |
Citation: | Cárdenas, A., & Medina, J. (2017). Proyecto De Desazolve De Canal Izquierdo De La Isla Santay En El Río Guayas: Soluciones. Trabajo final para la obtención del título: Ingeniero Civil. ESPOL. FICT, Guayaquil. 239 p. |
Description: | El presente estudio se realizó en la provincia del Guayas, con la finalidad de poder realizar un estudio en etapa de prefactibilidad que permita mejorar la navegabilidad en el Rio Guayas mediante el dragado en la zona norte y este de la isla Santay. Se prevé destinar los sedimentos extraídos hacia sectores en donde no afecten de manera significativa al medio, con la finalidad de conformar estructuras que eviten el embalsamiento de escorrentías durante la época húmeda o lluviosa. Se conoce que el río Guayas es conformado por la convergencia de los Ríos Daule y Babahoyo, los cuales tienen cargas de sedimentos considerables, siendo estas las responsables en conformar islotes de geometría alargada, así como también una serie de canales que desembocan hacía el Océano Pacífico. El estudio inició con la revisión de la batimetría del Río Guayas, tomando como zona de estudio los alrededores de la Isla Santay, en esta zona existen secciones en la que se imposibilita el tránsito fluvial, por lo cual se busca una solución que permita el paso de embarcaciones con calados considerables. Posterior a esto, se realizó el diseño del canal de dragado y por consiguiente el cálculo de volúmenes de los sedimentos a extraer en la etapa de dragado. A partir de una muestra representativa del material a extraer, se realizaron diferentes ensayos para conocer las características físicas y mecánicas del mismo. Como solución para el problema de la navegabilidad en este sector del Río Guayas, se propuso una profundidad tentativa para el dragado que beneficiará la navegabilidad en la zona de estudio, así mismo como la capacidad de conducción de caudales por parte del Río Guayas. Adicional, se planteó utilizar el material extraído para el diseño de estructuras que permitan descargar agua en épocas de precipitaciones, hacia el cauce del Río Guayas. La selección del lugar de depósito y ubicación de estas estructuras, se lo realizó considerando distintos factores. Finalmente, por medio de criterios ingenieriles se evaluó esta alternativa realizando estudios de impacto ambiental y análisis costo-beneficio. |
URI: | http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/43500 |
Appears in Collections: | Tesis de Ingeniería Civil |
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