Please use this identifier to cite or link to this item:
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/45322
Title: | Ingeniería de producto de un buque atunero de 1200 toneladas con la proa invertida-caso estructural |
Authors: | Domínguez Ruiz, Franklin Johnny, director Ángel Burgos, Luis David Romero Rosero, Ángel Alexander |
Keywords: | Naves-Construcción Software Buque Pesquero Estructuras de Buques |
Issue Date: | 12-Oct-2018 |
Publisher: | ESPOL. FIMCM: Naval |
Citation: | Ángel Burgos, Luis David; Romero Rosero, Ángel Alexander (2017). Ingeniería de producto de un buque atunero de 1200 toneladas con la proa invertida-caso estructural. Trabajo final para la obtención del título: Ingeniero Naval Espol FIMCBOR, Guayaquil. 211 |
Description: | Este proyecto tiene como objetivo generar la ingeniera de producto para la estructura de un buque atunero utilizando como software: ShipConstructor versión 2017, especializado para la construcción naval. La generación de la ingeniería de producto consiste en dos etapas: la primera en el diseño del casco y la segunda la generación de la ingeniería de producto de la estructura del barco-G100. En la primera etapa, para las formas del casco se ha realizado un proceso de selección dentro de una nube de formas propuestas, usando el método exhaustivo, tal que la selección de la forma escogida ofrezca el mejor comportamiento del buque en el mar y una menor resistencia al avance. Para generar las formas del casco de los diferentes modelos se ha conservado las formas de la sección media de un buque atunero con formas del casco convencionales. La proa del buque atunero ha sido reemplazada por una proa del tipo invertida. La popa del buque atunero, en principio del tipo cerrada y timón con tintero, ha sido reemplazada por una popa tipo abierta, con bulbo de popa y timón suspendido. Se han propuesto varios modelos, con la ayuda del software Rhinoceros. La resistencia y comportamiento en el mar de los modelos fueron obtenidas a través de los módulos del software Maxsurf: Estabilidad, Resistencia, Movimiento. Una vez obtenido el modelo con mejor comportamiento, se ha validado la resistencia al avance mediante el software ANSYS-CFX-Computer Fluids Dynamic-CFD. La segunda etapa consiste en el modelado 3D de la estructura del casco y superestructura. Para esto se han realizado los siguientes cálculos: Para escantillonar, el software Special Service Craft de Lloyd’s Register. Para el arreglo estructural se tomó como referencia los arreglos desarrollados en los proyectos finales: “Construcción en Bloques de un Buque Atunero [1]” y “Definitive Design of Tuna Ship of 1200 Tons of Cargo [2]”, realizados en el curso de Construcciones Navales Metálicas y Diseño de Buques 2 respectivamente. Para esto, se ha dividido el buque en 8 bloques para una capacidad de grúa de 250 Toneladas. X Para generar la ingeniería de producto se ha usado el software ShipConstructor. En esta parte se ha modelado en 3D todos los componentes estructurales de casco, generación de los planos: ensamble, sub ensamble y sus respectivos planos de corte. |
URI: | http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/45322 |
Appears in Collections: | Tesis de Ingeniería Naval |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
D-76623 Angel-Romero.pdf | 18.29 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.