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http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/4640
Title: | Diseño del sistema de contrabalance con tanques pasivos para buques pesqueros atuneros ecuatorianos |
Authors: | Zarate Encalada, Kenita Leonor Marín López, José Rolando, director |
Keywords: | Barcos Pesqueros Atuneros Vibración Mecánica Ecuador |
Issue Date: | 5-Jan-1997 |
Publisher: | ESPOL. FIMCM: Naval |
Citation: | Zarate, K. (1997). Diseño del sistema de contrabalance con tanques pasivos para buques pesqueros atuneros ecuatorianos. [TESIS]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. 140 |
Abstract: | En este trabajo se han revisado los principios de operación de los tanques pasivos en U como forma de control del movimiento de balance de embarcaciones. Dichos principios corresponden a lo que en Vibraciones Mecánicas se conoce como “absorbedores de vibración”. Para el diseño de estos tanques pasivos se puede emplear una combinación de los siguientes parámetros: razón de frecuencia natural entre buque y tanque pasivo, perdida de estabilidad transversal, porcentaje de la masa del tanque respecto de la del buque, y dimensiones máximas del tanque. Luego de asumir un ancho para el tanque, la combinación de los parámetros descritos, produce una ecuación cuadrática para calcular la altura promedio del agua en el tanque. Se puede finalmente calcular los restantes parámetros geométricos del tanque. Se desarrollaron pruebas de oscilación libre del agua en el tanque, en forma desacoplada. La frecuencia natural determinada en forma experimental, es muy cercana a la calculada empleando las formulaciones disponibles en la literatura. Las pruebas de oscilación libre del conjunto modelo más tanque revelan la presencia de dos frecuencias naturales, correspondientes las de un sistema de dos grados de libertad. La correlación entre frecuencias calculadas teóricamente con las determinadas experimentalmente es muy buena, lo que refleja una adecuada modelización del fenómeno. Comparando los registros de oscilación libre con y sin tanque, se nota una influencia positiva de dicho dispositivo. La razón de decaimiento en el caso del modelo del buque más el tanque, es mayor que en el caso en el que el modelo oscila independientemente. |
metadata.dc.description.abstractenglish: | XXX |
URI: | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/4640 |
Appears in Collections: | Tesis de Ingeniería Naval |
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