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http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/48809
Title: | Optimización Tecnoeconómica de un Buque Sardinero |
Authors: | Mariscal Díaz, Cristóbal, Director Coloma Avilés, Mentor David |
Keywords: | Barcos Sardineros |
Issue Date: | 2007 |
Publisher: | ESPOL. FIMCM. |
Citation: | Coloma, M. (2007). Optimización Tecnoeconómica de un Buque Sardinero [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. |
Description: | El presente trabajo detalla el procedimiento que se ha realizado para lograr determinar las dimensiones principales óptimas de un Buque Sardinero, que operaría principalmente en la zona frente a la provincia de Manabí, a la altura de Salango. El proceso de optimización tiene como función objetivo la maximización de la tasa interna de retorno (TIR); la capacidad de la bodega y la velocidad de crucero del buque constituyen las variables del proceso. La condición de que la máxima longitud de la red de cerco posible de estibar sin causar problemas de estabilidad a la embarcación, sea mayor que la longitud de red necesaria para realizar la maniobra exitosamente; debe cumplirse como restricción. Para este propósito se ha empleado información detallada sobre el tonelaje diario de captura de una flota sardinera local. Esta información fue analizada empleando estadística descriptiva y luego fue utilizada para realizar un proceso de simulación, utilizando el método de Monte Carlo. Mediante el proceso de simulación se pudo obtener un tonelaje de captura diario y una zona de pesca (Caladero) en la cual operaría el buque durante la oscura. La simulación se realizó para cada día de los 15 años de duración del proyecto. La embarcación es diseñada, equipada y distribuida en su totalidad partiendo del volumen de la bodega. La capacidad de la bodega y la velocidad de crucero del buque son iteradas en conjunto a fin de obtener la máxima TIR y las dimensiones principales óptimas, correspondientes a esta tasa. Para demostrar que la construcción de la embarcación optimizada es factible, se procedió a realizar los planos de líneas de formas y distribución de la misma. Finalmente, para comprobar que el buque sardinero óptimo cumple con los criterios de estabilidad del convenio de Torremolinos, se realizó un análisis de estabilidad. |
URI: | http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/48809 |
Appears in Collections: | Tesis de Ingeniería Naval |
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