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http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/49535
Title: | Análisis Estructural de la Embarcación Fluvial Samarina utilizando el método de Elementos Finitos |
Authors: | Marín López, José Rolando, Director Macas Camacho, Francisco Javier |
Keywords: | Transporte Fluvial Vigas Hidrostática Embarcaciones Autocad Elementos Finitos |
Issue Date: | 2006 |
Publisher: | ESPOL. FIMCM. |
Citation: | Macas, F. (2006). Análisis Estructural de la Embarcación Fluvial Samarina utilizando el método de Elementos Finitos [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil. |
Description: | En el presente trabajo se ha analizado la estructura de la lancha de servicio fluvial hospitalario SAMARINA, empleando el Método de Elementos Finitos. Se ha modelado completamente el casco de la estructura y se la sometió a cuatro condiciones de carga consideradas típicas de embarcaciones fluviales. Para el desarrollo del modelo estructural se usó el programa SAP 2000. Conociendo el tipo de cuadernaje (longitudinal) usado en la construcción de la lancha, se procedió a modelar los elementos estructurales. El planchaje y los refuerzos primarios, cuadernas, baos y quilla, fueron modelados como elementos “Plancha”; los refuerzos secundarios, tales como longitudinales, rudón y puntales fueron modelados como elementos “Viga”. El peso propio de la estructura fue incluido como propiedad de los elementos. Los otros pesos, superestructura, accesorios, consumibles y motores, fueron aplicados como fuerzas concentradas en los nodos donde se definieron los refuerzos estructurales. La presión hidrostática, fue calculada por el programa, especificando el calado como nivel de referencia. En la condición 1, Navegación Libre, se incluyeron resortes para evitar la singularidad del problema; las reacciones en estos elementos fueron pequeñas y comprobaron el equilibrio estático del buque. Para la condición 2, Varamiento en proa y en popa, se colocaron restricciones (soportes simples) en los puntos de varamiento respectivos para cada caso; se asumió que la fuerza de contacto es el 10% del desplazamiento total. Para la condición 3, Tensionada por cables, además de las cargas ya mencionadas en las demás condiciones se aplicó la fuerza hidrodinámica, en el costado de estribor de la embarcación; las restricciones usadas fueron 2 apoyos simples, ubicados uno en proa y el otro en popa. En la condición 4, Atraque lateral, actuó también la carga hidrodinámica aplicada en la región de proa de la embarcación; las restricciones fueron colocadas en un nodo en proa que representa el punto de pivote, y, un nodo en popa, el punto de contacto con el muelle. Finalmente se encontró que los esfuerzos primarios son de tipo compresivo en el fondo y de tensión en cubierta. El máximo valor se presenta en la Sección Media en la condición de Aguas Tranquilas con un valor de -1217.87 Ton/m2 en la plancha del fondo. El esfuerzo local máximo se presentó en dirección x, en la zona de Popa, con un valor de 5350.51 Ton/m2 , en la condición de Varamiento por popa. La intensidad de esfuerzo máxima (6093.68 Ton/m2 ) ocurre en esta misma condición, en la zona de Popa. Las cargas compresivas en los puntales y refuerzos longitudinales resultan muy pequeñas comparadas con las cargas críticas. De manera que no se espera pandeo de elemento alguno de la estructura |
URI: | http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/49535 |
Appears in Collections: | Tesis de Ingeniería Naval |
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