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http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/50423
Title: | Estudio y pre-diseño para un nuevo puente, sobre el río salinas, ubicado en el ingreso de la ciudad de Guaranda, provincia del Bolívar. |
Authors: | Muñoz Villa, Guillermo, Director Triana Sánchez, Carlos Alberto Villalta Echeverria, Madelaine Del Carmen |
Keywords: | Prediseño de un Nuevo Puente Estudios de Suelos Cimentación |
Issue Date: | 2020 |
Publisher: | ESPOL. FICT. |
Citation: | Triana Sánchez, C. A., &Villalta Echeverria, M. (2020). Estudio y pre-diseño para un nuevo puente, sobre el río salinas, ubicado en el ingreso de la ciudad de Guaranda, provincia del Bolívar. Guayaquil ESPOL. FICT. |
Abstract: | El Prediseño de un nuevo puente en la ciudad de Guaranda, se prevé que este puente pueda sustituir la estructura actual, ya que presenta deterioro estructural y en su cimentación debido a el paso de los años, y a la erosión del suelo. Por ello surge la problemática de diseñar un nuevo puente, para solucionar la problemática actual, debido a que está ubicado en el kilómetro 1.5 de la vía Guaranda - Balzapamba, es la vía principal de acceso a la ciudad, por lo que se espera el prediseño de ese aspecto estético que resalte la belleza del paisaje, a más de solucionar los problemas de congestionamiento. El prediseño se basa en los estudios realizados por el cliente en la zona, y con el uso de la normativa AASHTO LRFD 2017, NEC2015, con esta información se procedió a elaborar el prediseño, el cual se determinó después de evaluar alternativas de diseño, con lo que se eligió un puente en arco, de vigas de acero estructural y un tablero de hormigón armado, con dos arcos metálicos de diámetro de 1.25 m, con 18 metros de altura cada uno, en sus laterales, los cuales estarán conectados entre sí por arriostramientos dispuestos en travesaño de sección tubular de 600mm de diámetro y 16mm de espesor, interconectados por dos diagonales de diámetro 323.9 mm y espesor de 10.3 mm Bajo el tablero se encontrarán vigas de acero estructural, las cuales se encargarán de dar soporte a la estructura, evitando el movimiento transversal de las mismas, esta configuración de diseño, permite a la estructura transmitir sus cargas de manera equitativa, evitando deflexiones grandes en sus componentes. Con Cimentación profunda, debido a las características del suelo, siendo mayormente suelo de baja calidad, con un estrato rocoso a una profundidad de 6 metros en el lado izquierdo y 12 metros en el lado derecho, medidos desde la elevación de la vía de acceso al puente. Se finaliza este prediseño con la elaboración de un Presupuesto Referencial, el cual solo considera el proceso constructivo de la estructura, así como la demolición del actual puente, por lo cual se debe considerar un aumento en el costo si se incluyen instalaciones eléctricas, de drenaje u otras obras adicionales. |
URI: | http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/50423 |
Appears in Collections: | Tesis de Ingeniería Civil |
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