Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/528
Title: Determinantes del rendimiento de estudiantes de colegios públicos más representativos de la ciudad de Guayaquil
Authors: Escobar, Adelaida
Vintimilla, Raphael
Intriago Ruiz, Xavier
Issue Date: 19-Feb-2009
Abstract: Los objetivos de este trabajo es establecer los determinantes en el proceso educativo de nivel medio, determinar el impacto y la correlación de los mismos con el rendimiento y entre ellos, y medir el impacto y correlación que tienen los determinantes de tipo socioeconómicos y familiares, académicos e individuales. Analizando la educación desde el punto de vista del estudiante, mediante un análisis cuantitativo: usando la econometría y la matriz de correlaciones y un cualitativo: porque se analiza variables sociales. Entre los resultados más importantes, encontramos que dentro de las variables individuales, el factor más importante es la propia motivación de los estudiantes, el nivel de esfuerzo de los alumnos y la dificultad en el entendimiento del material recibido en clase con efectos negativos. Sobre las variables socioeconómicas, descubrimos que existe mayor presión sobre la mujer, debido a las actividades adicionales que “tiene” que realizar. Además el nivel de estudio del padre de familia influye en el rendimiento de los estudiantes, principalmente en el de las mujeres. El interés de la familia en el colegio femenino produce un efecto contrario de lo esperado. La repitencia de algún año escolar es una variable con efecto negativo. Las variables académicas no son determinantes altamente correlacionados ni significativos al analizar el rendimiento. Luego de conocer los resultados, el siguiente paso es utilizar éstos para proponer Políticas Públicas eficientes.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/528
Appears in Collections:Artículos de Tesis de Grado - FCSH

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1025.pdf269.5 kBAdobe PDFView/Open
1025.ps3.27 MBPostscriptView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.