Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53133
Title: Elaboración de estudio de mercado para la producción y comercialización de harina de arroz de la empresa arrocera Portiarroz S.A.
Authors: Araujo Avilés, Dévora Elizabeth
Ramírez Fernández, Xavier Jacob
Soriano Idrovo, Pablo, Director
Keywords: Harina de arroz
Comercialización
Issue Date: 2020
Publisher: ESPOL. FCSH.
Citation: Araujo Avilés, D.; Ramírez Fernández, X. (2020). Elaboración de estudio de mercado para la producción y comercialización de harina de arroz de la empresa arrocera Portiarroz S.A. [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.
Abstract: La empresa arrocera Portiarroz S.A. está en constate crecimiento por lo que a través de la innovación busca ampliar su cartera de productos mediante proyectos que incrementen su capacidad de producción y competitividad en el mercado, lo cual implica una inversión de recursos en nuevos proyectos que convierten la materia primera en productos con un valor agregado, permitiéndole tener nuevas oportunidades de optimizar la rentabilidad de la empresa, así como la calidad de vida de sus colaboradores. Debido a esto surge la necesidad de realizar una exhaustiva investigación que permita crear soluciones mediante la metodología Desing Thinking, así como el análisis financiero de la empresa en la actualidad. Al identificar la mejor solución, se procedió a elaborar un estudio de mercado y un estudio financiero que permitió conocer la viabilidad y aplicación del proyecto propuesto, finalizando con una evaluación de los riesgos que implican la implementación del proyecto, así como un plan de acción alineado a los objetivos propuestos. Se obtuvieron resultados que muestran la viabilidad de la producción y comercialización de la harina de arroz Portiarroz S.A., siendo el arroz su materia prima principal. Además, gracias al análisis financiero se pudo conocer las necesidades de la organización al iniciar con la implementación del proyecto. Por otro lado, el estudio de mercado que se realizó evidencio que a pesar de que la harina de arroz es un producto poco conocido, al dar a conocer sus beneficios este tiene un gran nivel de aceptación, así como un gran potencial de comercialización.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53133
Appears in Collections:Tesis de Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-111272 Araujo Avilés - Ramírez Fernández.pdf1.35 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.