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http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56954
Title: | Propuesta de diseño del muelle La Flora de la Reserva Ecológica Manglares de Churute |
Authors: | Chica Campozano, Carlos Eduardo Nolivos, Indira, directora |
Keywords: | Muelle flotante Churute Hormigón liviano Manglar Diseño conceptual |
Issue Date: | 2023 |
Publisher: | ESPOL. FIMCM: Oceanografía |
Citation: | Chica, C. (2023). Propuesta de diseño del muelle La Flora de la Reserva Ecológica Manglares de Churute. [TESIS]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. 48p. |
Abstract: | El muelle “La Flora” ubicado en la Reserva Ecológica Manglares de Churute es un muelle utilizado por 16 asociaciones de cangrejeros y por distintas comunidades que se transportan fluvialmente. Sin embargo, el muelle se encuentra colapsado y dificulta el acceso al canal, por esta razón se diseñará un muelle apto a las condiciones del canal. Para el desarrollo del proyecto se investigó proyectos similares en Ecuador, se analizó la información referente al muelle y se realizaron mediciones in situ de batimetría, velocidad de corriente y nivel de mareas utilizando un “Bathylogger” BL200, un equipo “Rrimble R8S”, un CTD “CastAway”, un ADCP, un correntómetro de perfil, un senosr de marea “Rugged TROLL 100”, todos referenciados al WGS84 y EGM96. Debido a que en Ecuador no hay normas utilizadas para el diseño de un flotante de hormigón, se recurrió a las descritas por Panama City, Florida, EUA y “Rules for Classification of Floating Docks” de Det Norske Veritas. Se diseñó un muelle flotante en T de 16mx3mx1m de hormigón liviano de 1200 kg/m3 con 10 cornamusas para el amarre de las embarcaciones, 6 pilotes guías de acero, recubierto de una capa epóxica para prevenir deslizamientos e influencia del ambiente en el concreto y una protección contra impactos con caucho de 40 shore. Se calculó la longitud de la pasarela a uno de 12 m y los pasamanos fueron diseñados con madera plástica y cuerdas de nylon para disminuir el peso sobre el muelle y pasarela. Se concluye que un muelle en T permite el acoderamiento simultáneo de más embarcaciones y, al ser de hormigón liviano, permite una mayor estabilidad y tiempo de vida. Al ser un diseño robusto cuenta con 6 pilotes guía. Finalmente, los elementos de acero deben ser galvanizados y estar recubiertos por una capa epóxica para prevenir la corrosión. |
URI: | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56954 |
Appears in Collections: | Tesis de Oceanografía |
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