Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/5708
Title: Diseño e Implementación de un Tutorial Interactivo de SQL Server
Authors: Alvarado, Juan, Director
Rugel González, David Octavio
Keywords: Tutorial interactivo
SQL server
Issue Date: 2005
Publisher: ESPOL. FCNM
Citation: Rugel, D. (2005). Diseño e Implementación de un Tutorial Interactivo de SQL Server. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: El objetivo de este tutorial es permitir a sus usuarios auto evaluarse en el conocimiento y aprendizaje del manejo de consultas de bases de datos. Los tipos de consultas que se han considerado para la evaluaciÛn son de dos tipos. El primer tipo de consultas es simple, con el uso de las instrucciones b·sicas que son el SELECT, FROM y WHERE que incluyen el uso de una sola tabla con un valor especÌfico del campo que se desea en la consulta. El otro tipo de consulta es de un nivel intermedio, en la cual se considera las instrucciones b·sicas SELECT, FROM y WHERE aÒadiendo el uso de dos tablas relacionadas en las que se considera valores especÌficos de campos y el join necesario de las dos tablas relacionadas. Para la generaciÛn de la consulta que debe evaluar el usuario he considerado tres modelos de bases de datos, que son muy utilizadas en la vida cotidiana. El primero es un modelo de facturaciÛn simple que puede ser f·cilmente acoplado a cualquier empresa tipo comercial para control de entradas y salidas e incluso implementar un inventario. El segundo es un modelo de control de nÛminas de empleados que puede ser utilizado para controlar las labores que realiza cada empleado en su ·rea respectiva, pagos de sueldos a empleados, jerarquÌas entre empleados, etc. El ˙ltimo modelo utilizado para la generaciÛn de la consulta es el de un sistema acadÈmico que puede ser modificado por cualquier instituciÛn educativa dependiendo de sus necesidades para controlar el registro de sus alumnos en las materias que se dicten, asÌ como los profesores que dicten las materias, cupos por paralelos, notas de alumnos por perÌodo de estudio, entre otras cosas. En el primer capÌtulo de esta tesis hago menciÛn a los sistemas multimedia, historia, inicios, su evoluciÛn, el uso social, sistemas de informaciÛn y documentaciÛn. Adem·s se trata acerca de los sistemas multimedia en la educaciÛn superior, asÌ como tambiÈn las tecnologÌas en los procesos educativos y una introducciÛn a los tutoriales. En el segundo capÌtulo se trata acerca del modelo relacional de bases de datos, su estructura y definiciÛn de de tÈrminos importantes. En el tercer capÌtulo se presenta el tutorial interactivo desarrollado para la evaluaciÛn de consultas, presentaciÛn de su diseÒo con todas las especificaciones necesarias, implementaciÛn, pruebas y su respectivo manual de usuario y de instalaciÛn. Finalmente tenemos las conclusiones y recomendaciones.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/5708
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería en Estadística Informática

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-34717.pdf3.16 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.