Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/57857
Title: Análisis económico y ambiental de equipos de transporte minero en la cantera Calizas Huayco, LOGIMIN S.A
Authors: Vásquez Granda, Wilmer , Director
Osorio Quinto, Kevin Omar
Keywords: Acarreo
Migración
Cielo abierto
Issue Date: 2022
Publisher: ESPOL
Citation: Osorio Quinto, K. O. (2022). Análisis económico y ambiental de equipos de transporte minero en la cantera Calizas Huayco, LOGIMIN S.A. [Proyecto Integrador]. ESPOL. FICT .
Description: minería a cielo abierto es una etapa fundamental en cualquier proyecto minero, ya que se encuentra asociada hasta a un 45% de los costos operacionales de mina. El presente trabajo presenta un análisis económico, técnico y ambiental de los equipos de transporte minero en la cantera Calizas Huayco, LOGIMING S.A., con la finalidad de evaluar la factibilidad de la migración de la flota de camiones Dumper rígidos por camiones mineros BAS multiejes. Para este propósito, se realizó un análisis comparativo de los costos de ciclo de vida traducidos a $/t, tomando en cuenta los costos de posesión, operación y tonelada transportada de los camiones. Así mismo, para el análisis económico se calculó el Valor Actual Neto (VAN), la Tasa Interna de Retorno (TIR) y el Índice de Rentabilidad (IR). Los camiones mineros analizados en este proyecto fueron el Caterpillar (CAT) 775 D y el camión BAS 10x4. Como resultados de este proyecto, se determinó que el camión minero CAT presenta un costo de transporte de tonelada mayor, siendo de 1,29496 $/t, mientras que el camión minero VOLVO BAS 10x4 presenta un costo de 0,16228 $/t, evidenciando el alto consumo de combustible que tiene el camión Dumper rígido, generando mayores gases de efecto invernadero. Así mismo, del estudio de la evaluación técnica se obtuvo que el Dumper rígido presenta mayor dimensionamiento físico con respecto al camión minero BAS. Finalmente, el estudio de la evaluación económica de la adquisición de estos camiones mineros con análisis para su vida útil (10 años) dio como resultado para la adquisición del camión CAT, un VAN de -795.149,64; TIR de -17,22%; y IR de -$0,994, a diferencia de la adquisición del camión Volvo BAS, que resultó en un VAN de $450.514,85; TIR de 33,14%; y IR de $1,126. Con base en estos datos, se logró determinar que el camión minero Volvo BAS presenta mayores beneficios técnicos, económicos y ambientales para la etapa de acarreo, lo que puede contribuir significativamente en las operaciones de la Cantera Calizas Huayco.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/57857
Appears in Collections:Tesis de Minas

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-70588 OSORIO - QUINTO.pdf1.25 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.