Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/60396
Title: Propuesta de modelo de negocio para la creación de un centro de estimulación infantil en centros de educación superior
Authors: Tobalina, Francisco , Director
Llanos Sánchez, Elda Lizbeth
Salazar Vega, Xavier Sebastián
Keywords: Modelo de Negocio Canvas
Comunidad universitaria
Montessori
Issue Date: 2023
Publisher: ESPOL.FCSH
Citation: Llanos Sánchez, E. L. y Salazar Vega, X. S. (2023). Propuesta de modelo de negocio para la creación de un centro de estimulación infantil en centros de educación superior. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FCSH .
Description: El presente proyecto, responde a la necesidad de ofrecer un entorno educativo y de cuidado de calidad para los hijos del personal administrativo y estudiantes de la comunidad universitaria, buscando equilibrar eficazmente la vida académica y familiar, dado que, estudios indican que en Ecuador una de cada tres mujeres de 18 a 19 años está experimentando la maternidad, dando como resultado que cerca del 44% de jóvenes abandonen los estudios, por ende, la relevancia de los centros de estimulación infantil dentro de la comunidad universitaria se vuelve crucial. Para ello se propuso mejoras a partir del uso del modelo de negocio Canvas, donde se utilizó la experiencia de Baby Espol, de manera que se pueda replicar para otras universidades. Para el proyecto se emplearon técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas, donde se recolectó información a 51 padres de familias con experiencias en los CDI. Los resultados revelaron hallazgos significativos, destacando la viabilidad de implementar el método Montessori, sitios web, asociaciones estratégicas, talleres informativos, horarios flexibles y personal debidamente capacitado. Finalmente se obtuvo que el modelo sí se puede replicar, pero se debe evaluar con mayor detalle para cada universidad. Palabras Clave: Montessori, Modelo de Negocio Canvas, comunidad universitaria.
metadata.dc.description.abstractenglish: The present project addresses the need to provide a quality educational and care environment for the children of administrative staff and students within the university community, aiming to effectively balance academic and family life. This is particularly relevant, given that studies indicate that in Ecuador, one in three women aged 18 to 19 is experiencing motherhood, resulting in approximately 44% of young individuals abandoning their studies. Consequently, the importance of childcare centers within the university community becomes crucial. To address this issue, improvements were proposed based on the Canvas business model, leveraging the experience of Baby Espol as a reference point for potential replication in other universities. The project employed both qualitative and quantitative research techniques, gathering information from 51 parents with experiences in Child Development Centers (CDI). The results revealed significant findings, highlighting the feasibility of implementing the Montessori method, informative websites, strategic partnerships, workshops, flexible schedules, and adequately trained personnel. In conclusion, it was determined that the proposed model can indeed be replicated, although a more detailed evaluation is necessary for each university. Keywords: Montessori, Canvas Business Model, university community
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/60396
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: ADMI-998
Appears in Collections:Tesis de Administración de Empresas

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-113960 ADMI-998 LLANOS - SALAZAR.pdf1.28 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.