Please use this identifier to cite or link to this item:
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/61305
Title: | Implementación de una metodología de aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de funciones lineales y cuadráticas a estudiantes de décimo año de educación general básica (EGB). |
Authors: | Vera Alcívar, Francisco , Director Villavicencio Sañay, Eduardo Marcos |
Keywords: | Docente de matemática Metodología de aprendizaje Estudiante decimo año Educación general básica |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | ESPOL.FCNM |
Citation: | Villavicencio Sañay, E. M. (2024). Implementación de una metodología de aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de funciones lineales y cuadráticas a estudiantes de décimo año de educación general básica (EGB).. [Proyecto de Titulación]. ESPOL.FCNM . |
Description: | Con la incorporación de nuevos conceptos como el de límite de funciones, derivada de una función e integral de una función al currículo vigente de nuestro país Ecuador, se genera un desafío para el docente de matemáticas de nivel medio, motivo por el cual el docente debe recurrir al uso de metodologías activas, métodos didácticos, el contexto en el que se desenvuelve el estudiante, de tal manera que pueda generar nuevo conocimiento en base al conocimiento previo que posee. En el presente trabajo se implementa una metodología de aprendizaje basado en problemas de tipo algebraico que permiten al estudiante adquirir destrezas en los procesos de resolución y problemas contextualizados, los cuales permiten aplicar conceptos matemáticos en la resolución de problemas del entorno del estudiante. Para la verificación de este propósito se realiza un trabajo cuasiexperimental de investigación usando un grupo de control y un grupo experimental seleccionados de manera homogénea y aleatoria. Adicionalmente se aplican pruebas para verificar hipótesis relacionadas a la normalidad de los datos, así como también pruebas relacionadas para verificar la eficacia de la metodología usada en esta investigación. |
metadata.dc.description.abstractenglish: | With the incorporation of new concepts such as the limit of functions, derivative of a function and integral of a function to the current curriculum of our country Ecuador, a challenge is generated for the mathematics teacher of intermediate level, reason why the teacher must resort to the use of active methodologies, didactic methods, the context in which the student develops, so that he can generate new knowledge based on the previous knowledge he has. In the present work, a learning methodology based on algebraic problems is implemented, which allows the student to acquire skills in the resolution processes and contextualized problems, which allow the application of mathematical concepts in the resolution of problems in the student's environment. For the verification of this purpose, a quasi-experimental research work is carried out using a control group and an experimental group selected homogeneously and randomly. Additionally, tests are applied to verify hypotheses related to the normality of the data, as well as tests related to verify the effectiveness of the methodology used in this research. |
URI: | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/61305 |
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: | POSTG022 |
Appears in Collections: | Tesis de Maestría en Educación con Mención Enseñanza de la Matemática |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
T-110577 FCNM-POSTG022 EDUARDO VILLAVICENCIO.pdf | 807.6 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.