Please use this identifier to cite or link to this item:
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/62204
Title: | Diseño y Simulación de Modelos de Tramas de Comunicación en Ambientes Multipunto |
Authors: | Medina Moreira, Washington, Director Vera Llanos, Edinson Fernando Mamarandi Agila, Alan Joel |
Keywords: | Redes V2V OMNeT++ SUMO Propagación de Señales |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | ESPOL.FIEC |
Citation: | Vera Llanos, E. F. y Mamarandi Agila, A. J. (2024). Diseño y Simulación de Modelos de Tramas de Comunicación en Ambientes Multipunto. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FIEC . |
Description: | El presente proyecto integrador se centra en la simulación de una red de comunicación entre vehículos (V2V), dentro de un entorno urbano, con el objetivo de analizar como el número de nodos(vehículos) y los modelos de propagación afectan el throughput y la latencia en estas redes, en principios se espera que a un mayor numero de nodos el rendimiento disminuya, y por otro lado se espera que modelos de propagación más complejos de resultados más precisos. Para la simulación de esta red, el software utilizado fue, OMNeT++, como simulador de redes de comunicación, SUMO como generador tráfico, y VEINS para integrar ambos. El escenario utilizado fue un ambiente urbano de una ciudad con sus carreteras y edificaciones, en la cual se insertó tráfico con diversos números de nodos para cada modelo de propagación, las mediciones se hicieron modificando el código base de VEINS para permitir para captura de throughput y retardo Los resultados indicaron, que throughput disminuye cuando la red cuenta con un numero mayor a 60 vehículos para cualquier tipo de modelo de propagación utilizado, por otro lado se pudo determinar que el modelo de propagación Nakagami, brinda mejores aproximaciones a lo valores que se esperan obtener dentro de un ambiente urbano. En conclusión este proyecto sirve para observar el comportamiento de las redes V2V bajo diferentes condiciones, lo cual es importante al momento de diseñar este tipos de redes y sistemas. Palabras Clave: Redes V2V, OMNeT++, SUMO, Propagación de Señales |
metadata.dc.description.abstractenglish: | This integrative project focuses on the simulation of a Vehicle-to-Vehicle (V2V) communication network in an urban environment, with the objective of analyzing how the number of nodes (vehicles) and propagation models affect the throughput and latency in these networks, in principle it is expected that the higher the number of nodes the performance decreases, and on the other hand it is expected that more complex propagation models give more accurate results. For the simulation of this network, the software used was OMNeT++, as a communication network simulator, SUMO as a traffic generator, and VEINS to integrate both. The scenario used was an urban environment of a city with its roads and buildings, in which traffic was inserted with different numbers of nodes for each propagation model, the measurements were made by modifying the VEINS code base to allow for capturing throughput and delay. The results indicated that throughput decreases when the network has a number greater than 60 vehicles for any type of propagation model used, on the other hand it was determined that the Nakagami propagation model provides better approximations to the values expected in an urban environment. In conclusion, this project serves to observe the behavior of V2V networks under different conditions, which is important when designing this type of networks and systems. Keywords: V2V Networks, OMNeT++, SUMO, Signal Propagation. |
URI: | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/62204 |
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: | INGE-2517 |
Appears in Collections: | Tesis de Telecomunicaciones |
Files in This Item:
There are no files associated with this item.
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.