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Title: Análisis comparativo de estrategias de fidelización y retención de clientes para una marca comercial del sector de telecomunicaciones de Ecuador
Authors: Jaramillo Ortega, Karin Maria
Zuñiga Labanda, Francisco Alexander
Keywords: Fidelización
Recompensas
Retención de cliente
Telecomunicaciones
Issue Date: 2024
Publisher: ESPOL.FCSH
Citation: Jaramillo Ortega, K. M. y Zuñiga Labanda, F. A. (2024). Análisis comparativo de estrategias de fidelización y retención de clientes para una marca comercial del sector de telecomunicaciones de Ecuador. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FCSH .
Description: En este proyecto se desarrolló la estrategia de fidelización para una empresa de telecomunicaciones en Ecuador, manteniendo por objetivo principal incrementar la retención de clientes y reducir las líneas sin consumo a través de la aplicación del programa "Rewards". La hipótesis planteó que aquellos incentivos tangibles, como megas, minutos y suscripciones a servicios populares, incrementan la utilización y lealtad de usuarios. Se justificó el requerimiento de diferenciarse en un mercado competitivo y aumentar la rentabilidad. Se empleó análisis tanto financieros como estratégicos fundamentados en datos históricos de consumo, líneas activas y ARPU. Se demostró acrecentamiento en las líneas con consumo, reducción de líneas inactivas e incremento en el ARPU proyectado. El programa permitió a la empresa obtener datos sumamente importantes para próximas estrategias de marketing. Concluyendo, el programa "Rewards" resultó una herramienta efectiva que optimiza la retención, incrementa el consumo y se diferencia de la competencia, con el propósito de consolidar una base de usuarios mayormente leal y activa. Palabras clave: fidelización, recompensas, retención de clientes, telecomunicaciones
metadata.dc.description.abstractenglish: This project demonstrated the loyalty strategy for a telecommunications company in Ecuador, with the main objective of increasing customer retention and reducing unused lines by implementing the ?Rewards? program. The hypothesis was that tangible incentives, such as megabytes, minutes and subscriptions to popular services, increase user usage and loyalty. The requirement to differentiate in a competitive market and optimize the profitability of the commercial entity was justified. Both a financial and strategic analysis was used based on historical consumption data, active lines and ARPU. An increase in lines with consumption, a reduction in inactive lines and an increase in the projected ARPU were demonstrated. The program allowed the company to obtain data of utmost importance for future marketing strategies. In conclusion, the ?Rewards? program was an effective tool that optimizes retention, increases consumption and differentiates from the competition, with the purpose of consolidating a mostly loyal and active user base. Keywords: loyalty, rewards, customer retention, telecommunications
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/62450
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: ADMI-1046
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