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Title: Propuesta de rehabilitación del muelle de la Isla Manglecito Grande-Estero Salado
Authors: Tovar Loo, Luis , Director
Sánchez Olvera, Allison Melannie
Sumba Sumba, Flor Carolina
Keywords: Muelle
Isla Manglecito Grande
Solución
Operadores turísticos
Pilotes helicoidales
Issue Date: 2024
Publisher: ESPOL.FIMCM
Citation: Sánchez Olvera, A. M. y Sumba Sumba, F. C. (2024). Propuesta de rehabilitación del muelle de la Isla Manglecito Grande-Estero Salado. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FIMCM .
Description: En la actualidad, el muelle de la Isla Manglecito Grande, o Isla de los Pájaros, presenta deterioro en su estructura, lo que ocasiona peligro para visitantes y operadores turísticos de Puerto El Morro que accedían a la Isla para realizar Avistamiento de aves. Por este motivo, se plantea la rehabilitación del muelle con planos en AutoCAD, contemplando el estudio de mareas, corrientes, y tasa de erosión del sitio. Para obtener los resultados deseados, se analizaron datos obtenidos de la página web de INOCAR, mediciones in situ con método Lagrangiano, y obtención de la tasa de erosión mediante imágenes satelitales. Se conoció que el rango de marea in situ es de dos metros, velocidad promedio de corriente de 1.57 m/s, con 55.65° NE, en flujo entrante. Finalmente, tasas de erosión diaria y anual de 0.0013 m y 0.4752 m, respectivamente. Este proyecto se alinea al ODS 8, al aportar un entorno de trabajo seguro a los operadores turísticos, y al ODS 9, al intervenir la estructura con pilotes helicoidales. También se alinea al Desafío 10 de la Década de los Océanos, al aportar a la compresión del océano. Se concluye que la rehabilitación del muelle es de gran importancia para la comunidad de Puerto El Morro, al brindar acceso seguro a la Isla para mejorar actividades turísticas y socioeconómicas locales. Palabras Claves: muelle, Isla Manglecito Grande, solución, operadores turísticos, pilotes helicoidales.
metadata.dc.description.abstractenglish: Currently, the pier of Manglecito Grande Island, or Bird Island, is deteriorating in its structure, which causes danger for visitors and tour operators of Puerto El Morro who access the Island to do bird watching. For this reason, the rehabilitation of the pier is proposed with plans in AutoCAD, contemplating the study of tides, currents, and erosion rate of the site. To obtain the desired results, data obtained from the INOCAR website, in situ measurements with the Lagrangiano method, and obtaining the erosion rate using satellite images were analyzed. It was known that the tidal range in situ is two meters, average current speed of 1.57 m/s, with 55.65° NE, in incoming flow. Finally, daily and annual erosion rates of 0.0013 m and 0.4752 m, respectively. This project is aligned with ODS 8, by providing a safe work environment for tourism operators, and ODS 9, by intervening in the structure with helical piles. It is also aligned with Challenge 10 of the Decade of the Oceans, by contributing to the compression of the ocean. It is concluded that the rehabilitation of the pier is of great importance for the community of Puerto El Morro, by providing safe access to the Island to improve local tourist and socioeconomic activities. Keywords: pier, Manglecito Grande Island, solution, tourist operators, helical piles.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/63096
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: INGE-2614
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