Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/6477
Title: Desarrollo de planes de negocios para el lanzamiento de la nueva línea de productos kleenex aqua para kimberly clark en Guayaquil
Authors: Córdova Gordillo, Verónica Patricia
Jácome Castillo, Johanna
Haro Orellana, José
Keywords: DESARROLLO
PRODUCTOS
KLEENEX
GUAYAQUIL
Issue Date: 12-Aug-2009
Abstract: Kimberly Clark es una compañía que nació en 1872, cerca de los grandes Lagos, en la población de Neenah Wisconsin (Estados Unidos), con el objetivo de fabricar un papel para impresión de superior calidad confeccionado enteramente con hebras de lino y algodón, con el transcurso de los años la compañía se fortaleció en la tecnología del papel, buscando nuevos horizontes. Posteriormente al lanzamiento de su primer producto, ofrecieron al mercado las primeras toallas femeninas y pañuelos faciales, los cuales forjaron el inicio de una gran revolución en el mundo de los accesorios de cuidado íntimo y personal. A mediados del siglo XX la empresa se convirtió en especialista en la creación de productos desechables para la higiene y limpieza personal para todos los miembros de la familia. A finales de la década de los sesenta se había convertido en una prestigiosa empresa multinacional, y es cuando incursiona en el mercado andino, siendo Colombia su punto de partida para así luego abarcar con el resto del continente. En 1995 Kimberly Clark adquiere a la empresa de papel higiénico Scout Paper Company consolidándose como la más grande fábrica de papel higiénico a nivel mundial. También se establece en Ecuador, desde entonces sus productos forman parte de la cartera de consumos de las familias ecuatorianas. En la actualidad, es fabricante de marcas mundialmente reconocidas como lo son: Kotex, Kleenex, Huggies; Scott, Pull-Ups, Cotonelle, entre otras. 1.5.2 Características organizacionales • Es una corporación que está presente en los 5 continentes del mundo. • Sus productos se venden en más de 150 países. • Cuenta con 37 plantas de producción distribuidas estratégicamente en diferentes regiones del planeta. • Sus ventas ascienden a $14.3 billones de dólares anualmente a nivel mundial. • Cuenta con más de 66000 empleados. • Son creadores de cinco de las ocho categorías en las que compiten.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/6477
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Comercial



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.