Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/65525
Title: Aplicación de la inteligencia artificial en el marketing para emprendedores
Authors: Soriano, Pablo, Director
Moreno Moreira, Doménica Nicole
Vásquez Vera, Mario Orlando
Keywords: Creación de contenido
Desarrollo tecnológico
Campañas de Marketing
Issue Date: 2024
Publisher: ESPOL.FCSH
Citation: Moreno Moreira, D. N. y Vásquez Vera, M. O. (2024). Aplicación de la inteligencia artificial en el marketing para emprendedores. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FCSH .
Description: En este estudio se aborda la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en el marketing digital para emprendedores ecuatorianos, con el propósito de ofrecer soluciones innovadoras y gratuitas. Se identifican desafíos en el ámbito del marketing digital y se proponen herramientas de IA como respuesta a estas necesidades a fin de ayudar en la consolidación de los emprendimientos, pues estos aportan a la economía del país. El proyecto incluyó entrevistas, la elaboración de lienzos de propuesta de valor, la simulación de aplicaciones de IA para campañas en redes sociales, así como el análisis de métricas. En relación a los resultados, durante la primera fase del trabajo se identificaron las causas vinculadas al marketing que impactan en los emprendimientos. En la segunda fase, estas causas se interpretaron como dolores, para los cuales se propusieron soluciones. Después, tras implementar la inteligencia artificial, se realizaron mediciones del rendimiento de la campaña navideña. Se concluye que Chat GPT contrarresta las limitaciones a las que están expuestos los emprendedores, y que su implementación demuestra resultados positivos en el rendimiento de las campañas de marketing digital.
metadata.dc.description.abstractenglish: This study addresses the application of artificial intelligence (AI) in digital marketing for Ecuadorian entrepreneurs, aiming to provide innovative and free solutions. Challenges within the realm of digital marketing are identified, and AI tools are proposed as responses to these needs to assist in the consolidation of entrepreneurs due to contribute to the country's economy. The project included interviews, the development of value proposition canvases, simulation of AI applications for social media campaigns, and metric analysis. Regarding the outcomes, causes related to marketing that impact entrepreneurial ventures were identified during the initial phase of the study. In the second phase, these causes were interpreted as pain points for which solutions were proposed. Subsequently, after the implementation of artificial intelligence, measurements of the Christmas campaign's performance were conducted. It is concluded that ChatGPT mitigates the limitations faced by entrepreneurs, and its implementation demonstrates positive results in the performance of digital marketing campaigns.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/65525
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: ADMI-1101
Appears in Collections:Tesis de Administración de Empresas

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-113944 ADMI-1001 VASQUEZ - MORENO.pdf1.34 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.