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Title: Optimización del proceso de reabastecimiento en un centro de distribución de una distribuidora minorista
Authors: Gutiérrez López, Jenny, Director
Rosales Campoverde, Stephanie Maricela
Villalta Mera, Luis Adrián
Keywords: Productividad
Montacargas
WMS
Plan de Reserva
Issue Date: 2024
Publisher: ESPOL.FIMCP
Citation: Rosales Campoverde, S. M. y Villalta Mera, L. A. (2024). Optimización del proceso de reabastecimiento en un centro de distribución de una distribuidora minorista. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FIMCP .
Description: El desarrollo del proyecto se ejecuta en un Centro de Distribución, con el objetivo de aumentar la productividad de los montacarguistas en el área de reabastecimiento. El enfoque empleado en este proyecto fue la metodología DMAIC. En la primera etapa se definió el problema en el área de reabastecimiento que afecta a los operadores de la zona de picking. Posteriormente, se hizo uso de herramientas como diagrama de Ishikawa, Matriz causaefecto, análisis de capacidad y cartas de control, para analizar las potenciales causas, donde se estableció como causa significativa que los operadores recorrían largas distancias en el proceso de reabastecimiento.En la etapa de análisis, se implementó la herramienta ?5 ¿Por qué?? para establecer la causa raíz: La configuración del plan de reserva no sigue la necesidad actual de rotación de productos. Como mejora, se propuso el procedimiento y la reconfiguración del plan de reserva, soluciones que fueron priorizadas a través de la matriz impacto-esfuerzo en conjunto con su análisis financiero. Finalmente, se implementó una simulación del proceso de reabastecimiento donde se logró un aumento de productividad de 2 pallets/H-H y un incremento de 16% de eficiencia operativa. Palabras Clave: Productividad, Montacargas, WMS, Plan de Reserva
metadata.dc.description.abstractenglish: The development of the project is executed in a Distribution Center, with the objective of increasing the productivity of forklift operators in the replenishment area. The approach used in this project was the DMAIC methodology. In the first stage, the problem in the replenishment area that affects the operators in the picking area was defined. Subsequently, tools such as Ishikawa diagram, cause-effect matrix, capacity analysis and control charts were used to analyze the potential causes, where it was established as a significant cause that the operators traveled long distances in the replenishment process. In the analysis stage, the ?5 Why?? tool was implemented to establish the root cause: The configuration of the reservation plan does not follow the current need for product rotation. As an improvement, the procedure and the reconfiguration of the reservation plan were proposed, solutions that were prioritized through the impact-effort matrix in conjunction with its financial analysis. Finally, a simulation of the replenishment process was implemented, which resulted in a productivity increase of 2 pallets/H-H-H and a 16% increase in operational efficiency. Keywords: Productivity, Forklifts, WMS, Reservation Plan.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/65633
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: INGE-2754
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