Please use this identifier to cite or link to this item:
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/6595
Title: | Mis conceptos de lo acádemico y administrativo en la ESPOL |
Authors: | Tobar Vega, Hugo |
Keywords: | CONCEPTOS ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO ESPOL |
Issue Date: | Oct-2002 |
Abstract: | Dos de los puntos más importantes de la gestión de un Gobernante en el caso de un país, de un Gerente en una empresa o de un Rector en una universidad es “administrar” en forma eficiente y siempre cambiante el país, la institución o empresa a su cargo. La palabra “administración” implica el saber organizar todas las unidades o elementos constitutivos de esa organización, en forma coordinada y con líneas de responsabilidad y autoridad bien definidas. Este concepto es el que define la palabra Administración que justamente esta compuesta por los vocablos del latinos: “Ad” que significa más; “minus” que significa menos y “tratos” tratado. Por lo tanto; administración es, el tratado del más y el menos. Es decir la línea de mando y responsabilidad entre el superior y el inferior. Con estos conceptos, desde la antigüedad el hombre trató de organizar grandes empresas; podemos citar: las Pirámides de Egipto, la administración de José de los siete años de bonanza y los siete años de hambruna en Egipto, el descubrimiento de América, etc. A principios del siglo XVIII, muchos pensadores como Adam Smith, Frederick Taylor, etc.; emitieron conceptos fundamentales sobre lo que es la administración, en especial lo que es el trabajo y así nacieron tres escuelas del pensamiento administrativo: la Clásica, la del Comportamiento Humano y la de los Modelos. |
Description: | Mis conceptos de lo acádemico y administrativo en la ESPOL |
URI: | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/6595 |
Appears in Collections: | Publicaciones - FIMCBOR |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.