Resumen:
Ante el requerimiento de mejorar su logística de despacho y frente al
rápido crecimiento de consumo de Dióxido de Carbono Líquido de sus
clientes, principalmente las plantas envasadoras de bebidas gaseosas a
nivel nacional; una empresa ecuatoriana, líder en la fabricación y
comercialización de gases y sus aplicaciones decidió incrementar su flota
de Semitráilers, adquiriendo para ello un Semitráiler de 22 Toneladas de
capacidad para LIC (Dióxido de Carbono Líquido) que se encontraba
operando antes de la compra y de procedencia alemana.
Gracias a la adquisición de este Semitráiler, y una vez realizado el trabajo
de instalación objeto de este trabajo, mejoró el nivel de servicio a los
clientes entregando el producto en menor tiempo y con mayor frecuencia
de reparto dando un soporte importante a la industria nacional que
requiere del dióxido de carbono líquido como materia prima en su proceso
de producción.
El proceso de obtención del CO2, se inicia con la extracción en planta del
CO2 en estado gaseoso, el cual mediante compresión, expansión y un
sistema de intercambiadores de calor es enfriado hasta su temperatura de
licuefacción para facilitar su almacenamiento y transporte. Una vez
obtenido el producto en estado líquido se transporta desde el tanque de almacenamiento, en Planta, hacia el tanque de almacenamiento del cliente
por medio de un Semitráiler.
El Semitráiler de segunda mano adquirido, es totalmente diferente a los
que se encuentran operando en el Ecuador, tanto en su sistema de
suspensión, en el tipo de neumáticos y por ende en las puntas de ejes, en
el tipo de columnas de apoyo, y el punto más crucial en el sistema de
trasiego (llenado y descarga del producto), tipo de bomba y medidor de
nivel; por lo que se realizó el rediseño de acuerdo al modelo determinado
por la compañía como su estándar, facilitando de esta manera el manejo
del sistema por parte de los operadores que trabajan desde hace muchos
años en la empresa, y al mismo tiempo con esto, cuidando de la seguridad
física del personal.
Otro beneficio obtenido con la realización de este trabajo es que se facilitó
el acceso a repuestos y partes desde el stock local permitiendo disminuir
los costos y los tiempos en los trabajos de mantenimientos preventivos y
correctivos.
El presente Trabajo tiene por objeto describir la solución que se presentó, la
cual incluyó la selección de la bomba, calculo, selección y construcción del nuevo sistema de tuberías de trasiego con sus circuitos de llenado, descarga,
seguridad y ecualización de presión, trabajo que fue realizado por la autora.
Adicionalmente se presentó el cálculo para la reubicación de las columnas de
apoyo y cambio de la suspensión neumática del Semitráiler, trabajo que fue
contratado y realizado por la empresa INEM C.A. pero que al ser parte del
proyecto, se presentó en el Apéndice [G] de este Trabajo.
El rediseño contempló mantener la ubicación original del gabinete de tuberías
bajo el tanque del Semitráiler; pero se modificó el recorrido y se
reemplazaron las bombas originales, una de las cuales era una bomba
accionada por el sistema hidráulico del cabezal del Semitráiler, mientras que
la otra era una bomba eléctrica de desplazamiento positivo con un motor de
440 V y 50 Hz.
Finalmente se realizó un análisis de costos del proyecto, en donde se
determinó que el costo de la repotenciación del Semitráiler fue el 47% del
costo de adquirir un Semitráiler nuevo. Con esta inversión se aumentó la
capacidad de distribución del LIC en un 40.7% y mejoró en un 20% el tiempo
de respuesta de entrega de producto, mejorando el nivel de servicio al cliente
y favoreciendo el incremento en las ventas.
El tiempo requerido para poner en operación el Semitráiler fue de dos meses
y diez días versus los doce meses que se estimó tardaría la importación de
un Semitráiler nuevo. El equipo se encuentra en operación desde Julio del
2013.
Palabras claves: CO2, Dióxido de Carbono, sistema de trasiego,
repotenciación.