Descripción:
El estudio de la incidencia del agua en la estabilidad de los taludes y laderas en la ciudad de Guayaquil requiere un análisis teórico inicial
especialmente orientado a la temática propuesta, a partir de una información geotécnica relativamente abundante. Se demuestra la importancia de tener en cuenta las situaciones existentes, considerando las condiciones topográficas, geológicas, hidrológicas, hidrogeológicas y geotécnicas de los terrenos en estudio, para luego proceder al análisis del comportamiento específico, frente a la acción de las lluvias. Así se analizan los macizos rocosos deforestados y excavados, contando con los efectos del fenómeno natural de la meteorización y del deterioro en las laderas intervenidas; por otra parte el funcionamiento de los depósitos de suelo naturales y de los rellenos de suelos producto de acciones antrópicas equivocadas, sin el empleo de la técnica. Se llega a demostrar que las discontinuidades y particularmente las fracturas tectónicas son directamente afectadas por el agua que se infiltra, fluye o queda retenida en el interior de los macizos rocosos, generándose así condiciones de inestabilidad. Dentro de este contexto también se analiza la orientación de las discontinuidades y su interacción en relación a los taludes o laderas, a partir de lo cual se establecen diferentes formas de inestabilidad que implican la movilización (deslizamiento, caída o desplome) de masas y bloques de roca. Teniendo en cuenta el comportamiento de los macizos rocosos y las masas de suelo sometidas a la acción del agua a nivel superficial, sub superficial y profundo, (incluyendo la acción del nivel freático y las presiones intersticiales) se formulan esquemáticamente soluciones para contrarrestar o manejar la acción negativa del agua.
Finalmente se desarrollan tres casos característicos de análisis de las condiciones de inestabilidad de taludes y laderas en la ciudad de Guayaquil.