Descripción:
El presente trabajo tiene como objetivo establecer un plan estratégico que
permita a la Exportadora de Banano ABC alcanzar a corto y mediano plazo
ventaja competitiva en la exportación y comercialización de frutas tropicales.
El plan estratégico elaborado en esta tesis parte del modelo del proceso de
administración estratégica, definiendo en primer lugar la misión y la visión de
la empresa. Luego se realiza un análisis competitivo externo de la
organización para identificar las oportunidades y amenazas, seguido de un
análisis operativo interno para identificar las fortalezas y debilidades de la
empresa. Mediante el análisis FODA, se definen las macro estrategias a
seguir que aprovechen las fortalezas de la organización y que corrijan las
debilidades con el fin de tomar ventajas de las oportunidades y contrarrestar
las amenazas externas. Luego se establecen los objetivos, indicadores y
metas a alcanzar. Para luego elaborar un Mapa Estratégico que permita
finalmente elaborar el plan de actividades a seguir para hacer realidad las
estrategias establecidas por la organización.