Resumen:
La realización de esta tesis plantea una planificación estratégica y
proponer una herramienta de medición y control para la gestión del área
comercial para una empresa dedicada a la venta de exequias.
Partiendo con la definición de una nueva Misión y Visión para la empresa,
clasificando las unidades estratégicas del negocio. A continuación se
realiza un análisis interno y externo hasta llegar a un diagnóstico FODA
para determinar posibles estrategias para la empresa. Finalmente se
diseña un sistema de gestión para el control utilizando la metodología del
Balanced Scorecard de Kaplan y Norton.
Este trabajo concluye con la definición de las principales estrategias de
las cuales, elaboración de diamantes con la ceniza de los cuerpos
incinerados, investigación de mercado, Sistemas integrados de
información gerencial Ventas & Marketing, Capacitación Continua. Los
principales objetivos estratégicos fueron Incrementar la rentabilidad,
incrementar la participación de mercado, incrementar el ingreso por
ventas, Sistemas informáticos alineados a los procesos; para finalmente
definir con indicadores de gestión más relevantes.
Descripción:
La industria está cambiando rápidamente, algunas están pasando de una situación de protección regulada a una altamente competitiva. Al mismo tiempo, muchas industrias están empezando a ser de naturaleza internacional, donde están compitiendo con todas las industrias del mundo. Para mantener e incrementar su participación de mercado en estas condiciones, las industrias y en este caso la hotelera, deberán cambiar la forma como analizan y realizan sus negocios.