Descripción:
Durante la evaluación se identifica que el inicio de la falla catastrófica se origina en los cojinetes de biela, debido a una falla de lubricación, originada a su vez por una corrosión química en los revestimientos de los cojinetes, produciéndose picaduras que posteriormente ocasionan el giro de cojinete y la falla catastrófica. Para salvaguardar las unidades aun operativas se requiere el cambio inmediato de los cojinetes de bielas, así como la revisión de las prácticas y programas actuales de mantenimiento preventivo y predictivo, como son: periodos de cambio de lubricantes, evaluaciones de los reportes de análisis de aceites en uso.
Durante la evaluación se identifica la falla catastrófica en el motor del grupo electrógeno UG-04 en la central Shushufindi Sur, iniciando una serie de sucesivas fallas que comprometen la operación de la empresa propietaria de los motores y la operación de los campos de producción de petróleo de la empresa que adquiere la energía producida por los grupos electrógenos. Durante la investigación se implementa metodología de análisis de falla a fin de establecer el modo de falla y la causa raíz de la misma. Implementando distinta practica para la validación de las hipótesis como: la inspección y medición de partes, evaluación de parámetros de operación registrados, análisis de laboratorio de aceites en uso y análisis de componentes mediante el microscopio electrónico de barrido (SEM) y espectroscopia de energía dispersiva (EDS). Durante la evaluación se identifica que el inicio de la falla catastrófica se origina en los cojinetes de biela, debido a una falla de lubricación, originada a su vez por una corrosión química en los revestimientos de los cojinetes, produciéndose picaduras que posteriormente ocasionan el giro de cojinete y la falla catastrófica. Para salvaguardar las unidades aun operativas se requiere el cambio inmediato de los cojinetes de bielas, así como la revisión de las prácticas y programas actuales de mantenimiento preventivo y predictivo, como son: periodos de cambio de lubricantes, evaluaciones de los reportes de análisis de aceites en uso.