Resumen:
La empresa objetivo es una comercializadora de llantas, la misma que no cuenta con una política de inventarios, es decir realizan su aprovisionamiento de forma empírica.
Así mismo la bodega donde ubican sus productos no tiene un orden establecido, tomando en cuenta estos dos factores la empresa incurre en altos costos de almacena- miento y se generan retrasos en los tiempos de despacho de mercadería.
Para resolver el problema de inventario se va a implementar una política de inventario que consta de tres fases:
En la primera fase se va a realizar la clasificación del inventario de acuerdo a la rotación de sus productos usando el sistema de clasificación ABC, considerando los precios de venta y las demandas respectivas de cada producto.
La segunda fase consiste en realizar una prueba de bondad de ajuste para determinar el tipo de distribución estadística que siguen cierto tipo de productos. Esto se va a realizar a través de la prueba de Kolmogorov-Smirnov utilizando las demandas de cada producto en una determinada unidad de tiempo.
La última fase consiste en aplicar un modelo matemático usando una adecuada política de inventario para cada tipo de producto considerando la distribución estadística
de la misma, tomando en cuenta los costos fijos de pedido, los costos variables y de
almacenaje, incluyendo el nivel de servicio que determine la empresa.