Resumen:
Este trabajo tiene como finalidad presentar la nueva planta del Laboratorio de
Control Automático de la FIEC, consistente en un sistema de tres vasos
comunicantes, describiendo su diseño y construcción, donde se incluyen los
criterios empleados en la selección de los materiales utilizados para su
construcción, en la selección de los equipos a ser instalados, así como
también en los criterios de selección de los elementos a ser usados para las
estrategias de control, protección y seguridad de estos equipos durante la
operación de la planta. También se busca mostrar el comportamiento de la
planta mediante el desarrollo de un sistema de control automático de nivel de
agua, por medio de un controlador de tipo PID, desarrollado por el método
clásico utilizando MATLAB.
Para este propósito, en el primer capítulo se hace la descripción general de
la planta de tres vasos comunicantes, y se detalla el diseño de la misma,
dividido en tres partes: lo que respecta a la parte hidráulica de la planta como
los tanques y la red de tuberías; lo referente a la parte eléctrica de la planta
como las etapas de fuerza y de control; y, lo que concierne a la estructura de
soporte, con todos los criterios considerados para el diseño de cada una de
estas partes.
En el segundo capítulo, se hace referencia al proceso de construcción de la
planta, iniciando con la selección de los equipos a ser instalados como
sensores, actuadores, controles de fuerza, y los criterios específicos para su
elección; continuando con la selección de los materiales de construcción para
la estructura de soporte y las partes hidráulica y eléctrica, incluyendo también
sus criterios de selección; finalizando con el detalle de la construcción en sí
de la planta, como el ensamblaje e instalación de las partes y equipos de la
misma.
El tercer y cuarto capítulos, muestran paso a paso la identificación de la
planta, el desarrollo del controlador PID en MATLAB, las simulaciones de
prueba del mismo, su respectiva implementación en la planta, y la obtención
de los índices de rendimiento del controlador. En primer lugar, se realiza la
adquisición de datos a través del equipo de campo cFP, y se identifica la
planta utilizando la herramienta IDENT de MATLAB. A partir del sistema
identificado, se procede con el desarrollo del controlador utilizando la
herramienta SISOTOOL de MATLAB, que incluye el diseño del compensador
y de un pre-filtro de señal si lo amerita, estableciendo los requerimientos de
diseño deseados para el control de la planta como el tiempo de estabilización
y el sobrenivel porcentual máximo permitido de para la señal controlada. Las
pruebas del controlador desarrollado se las realiza simulando tres modelos
del sistema en la herramienta SIMULINK de MATLAB y de acuerdo a los resultados obtenidos, se decide si hay que hacer algún ajuste fino al
controlador previamente a su implementación en la planta real. Luego de
esto, se dedica a la implementación del controlador desarrollado para que
actúe sobre la planta real, y se hacen las correspondientes pruebas con la
planta en funcionamiento. En caso de ser necesario, se hacen ajustes al
controlador implementado para alcanzar los resultados deseados, y se
muestra el resultado final del comportamiento de la planta con el controlador
ajustado e implementado en la misma. Con este resultado, se describen,
calculan y comparan los cuatro índices de rendimiento más conocidos y
utilizados, que se constituyen en un método cuantitativo para determinar la
calidad de un controlador PID, comprobando el nivel de efectividad de su
tarea de control.
Finalmente se procede a enunciar tantas conclusiones como
recomendaciones puedan obtenerse, producto de todo el proceso analizado,
partiendo desde la construcción de la planta, pasando por el desarrollo del
controlador para el sistema, hasta los resultados obtenidos de la
implementación en la planta del controlador desarrollado y toda la
información que estos pasos puedan proveer, con el fin de realizar las
acotaciones pertinentes que permitan proponer mejoras en la mayor cantidad
de aspectos posibles, a ser aplicables tanto a nivel de pregrado como de
postgrado.