Resumen:
El presente trabajo abarca la investigación, análisis y proceso que debe
contener un plan de continuidad de negocio en caso de contingencia o desastre
que afecte a la continuidad de las operaciones de la compañía Clark S.A. La
interrupción de las operaciones se pueden dar por diversas causas tales como
desastres naturales, humanos, tecnológicos y operacionales esto causa un
impacto grave que produciría pérdidas humanas y económicas según la
severidad del desastre en caso de no tener implementado un BCP.
Para la realización de nuestro trabajo nos enfocamos en analizar los controles,
políticas y procedimientos establecidos por la gerencia para el área de Sistemas
IT, el cuál nos permitió planificar nuestro plan. Analizamos las amenazas,
vulnerabilidades y riesgos en los procesos de IT. Además se determinó la
realización de pruebas de control que permita verificar el correcto
funcionamiento del plan, también se estableció el proceso de recuperación de
las actividades y un manual de crisis que permita a la compañía enfrentar
cualquier tipo de contingencia. Como herramientas de ayuda para nuestro
trabajo nos basamos en cuestionarios, tablas, gráficos, check list que sirvan de
herramientas de control para evaluar los procesos de IT, así como el análisis de
la ejecución del plan. El trabajo presenta nueve capítulos que explica elcontenido del mismo. A continuación detallamos un resumen correspondiente de
cada capítulo.
Para el primer capítulo hemos desarrollado el marco teórico que incluye lo más
relevante de un plan de continuidad de negocio aplicado a nuestro trabajo, tales
como definiciones claves que nos permite entender que es un plan de
continuidad y todo el proceso de análisis y ejecución a tener en cuenta.
El segundo capítulo abarca la identificación de la empresa. Para el desarrollo del
mismo obtenemos una breve descripción del conocimiento del negocio;
analizamos causas, riesgos, probabilidad y vulnerabilidad de los procesos, que
conlleven a una interrupción del negocio; identificamos el core business,
desarrollamos el análisis de impacto de negocio (BIA) que permita analizar las
consecuencias de una ruptura en los componentes del sistema.
Para los demás capítulos identificamos las áreas de trabajo de recuperación, su
infraestructura, los datos críticos, vitales, sensitivos y no críticos para luego
desarrollar un manual de crisis, esto nos conlleva a realizar el BCP con toda la
información recaudada y proceder a hacer pruebas al plan donde se apruebe el
correcto funcionamiento del mismo.