Resumen:
Este documento describe el desarrollo e implementación de un sistema (web y
hardware) que permite a los estudiantes con algún grado de discapacidad visual tener
una participación más activa dentro del aula, en actividades de lectura y evaluación
mediante la emisión de un sonido activado según la proximidad del alumno a la
estación de trabajo.
La aplicación web dispone de tres roles; administrador, profesor y estudiante. En el
caso del administrador, permite realizar el registro de estudiantes y profesores al
sistema; al rol del profesor se le facilita la creación de sesiones para asignarle las
actividades de lectura y la evaluación respectiva; y en el rol del estudiante, se tienen
actualizaciones de interfaz, según las actividades asignadas por el profesor, y
notificaciones y retroalimentaciones de audio para que el estudiante responda
mediante combinaciones sencillas de teclas.
La retroalimentación auditiva facilita el uso del teclado utilizado en el aula de clase sin
recurrir a un gasto adicional. Los componentes de software en el servidor pueden ser
desplegados en Linux o Windows con la intención de proporcionar el uso inmediato
del sistema dentro de la institución educativa. Finalmente, el uso del dispositivo
Arduino simplifica la creación del emisor de sonido como guía auditiva para el
estudiante.
El grupo de prueba del sistema de la herramienta desarrollada expresó el grado de
aceptación; obteniendo una mediana de 4 puntos, teniendo 5 como la mejor
calificación para el sistema.
Este sistema forma parte de las herramientas de apoyo con las que puede contar el
docente para integrar de forma más efectiva a sus estudiantes con discapacidad
visual a las actividades asignadas en la clase.