Descripción:
El presente trabajo fue realizado con el objeto de demostrar la ventaja que tiene cualquier diseñador de vías de poder realizar el trazado geométrico vertical y horizontal de una carretera utilizando una herramienta digital llamada CIVILCAD. Como ejemplo, se tomó el caso práctico de la vía ESPOL-PARCON, realizando un muestreo de la misma en una distancia de 580 metros con el fin de realizar el diseño geométrico de dicha vía y llegar luego a la obtención del diagrama de masas de movimiento de tierras que dicho proyecto requirió basándose en los volúmenes de corte y relleno necesarios para dicho efecto. La metodología empleado para ello consistió en presentar una descripción de los parámetros que se deben conocer antes de usar el programa para los fines pertinentes; luego se procedió a detallar los pasos que se deben realizar para emplear el programa indicando específicamente cuales fueron los valores de diseño tomando como referencia principal las normas establecidas por el MTOP, de esa manera encontrar la equivalencia de dichos parámetros y características de diseño con las normas mexicanas SCT que el programa utiliza. Al final, se realizó una comparación entre los datos obtenidos sin utilizar el software con los datos obtenidos empleando CIVILCAD y llegar así a la conclusión que el uso del programa representará en el futuro en efecto un ahorro considerable de tiempo.