Resumen:
The ISPs (Internet Service Providers) are companies dedicated to provide services that enable end users to access, use or participate in the global network also known as the Internet. Like any other company, the ISPs are always pursuing more customers and incomes; so they always consider to wide their coverage in order to incorporate a larger number of customers.
This document presents the analysis and design of a point to point fiber optic network with distributed architecture, so an ISP with coverage in the city of Guayaquil could expand to the sector of “La Puntilla” in Samborondon. In consequence, an analysis was performed for an estimated of 98 customers in the new area of coverage, as well as the services to be provided, being mainly services like MPLS IP VPN data, VPLS, CDN, Network Management and Internet. As result, there is an estimated of the initial investment, revenues as well as bandwidth required to satisfy the demand for services.
The network design is based on fiber optics, because it shows major advantages compared to other transmission media such as copper or radio.
The analysis shows that the proposed design is profitable, with a good profit margin and rapid recovery of the initial investment. These parameters implies that the project is attractive for its implementation; and profits can be re-invested in a new project.
Descripción:
Los ISP’s (Internet Service Provider) son empresas dedicadas a brindar servicios que permitan a los usuarios finales acceder, usar o participar en la red global que es el internet. Como toda empresa, los ISP´s siempre están en busca de obtener más clientes y aumentar sus ingresos; por lo que consideran aumentar su cobertura para poder captar una mayor cantidad de clientes.
Este documento presenta el análisis y diseño de una red de fibra óptica punto a punto con arquitectura distribuida, para que de esta forma un ISP que posee una red que opera en la ciudad de Guayaquil, pueda ampliar su zona de cobertura hacia el sector de la Puntilla de la vía a Samborondón. Para esto se realizó un análisis con una cantidad estimada de 98 posibles clientes identificados en la nueva zona de cobertura, basados en los servicios a brindar, siendo principalmente servicio de datos IP MPLS VPN, VPLS, CDN, Network Management e internet. Como resultado se obtuvo un estimado de la inversión inicial, los ingresos que se obtendrían y el ancho de banda necesario para cubrir la demanda de servicios.
El diseño de la red fue realizado con fibra óptica, debido a que presenta mayores ventajas en comparación con otros medios de transmisión como el cobre o radio.
El análisis realizado muestra que el diseño propuesto es rentable, con un gran margen de ganancias y una rápida recuperación de la inversión inicial. Estos factores permiten que la red sea atractiva para su implementación; y las ganancias puedan ser reinvertidas en un nuevo proyecto