Descripción:
En este trabajo se presenta la implementación de un sistema de proyección
interactivo basado en visión por computador conocido como piso interactivo,
junto con el análisis respectivo y el diseño previo de la solución propuesta. Para
esto primero se expone una breve introducción acerca de la evolución de las
interfaces computacionales junto con la necesidad de implementación de este
tipo de sistemas en lugares con gran potencial para captar el interés del público
en general hacia el avance y desarrollo de la tecnología en el ámbito local, como
instituciones y centros de tecnologías.
Luego se presentan las distintas tecnologías disponibles para la
implementación de este tipo de sistemas y se comparan características como
escalabilidad del área de interacción, portabilidad, facilidad de mantenimiento y
costo, que confirman la implementación del piso interactivo basado en visión por
computador como la solución más conveniente.
En la implementación de este sistema se utilizó software generalmente usado en
la implementación de mesas multitouch, puesto que el principio en el cual se
fundamentan ambos sistemas es similar. Sin embargo existen diferencias claves
en la interacción con ambos sistemas como el nivel de precisión y el efecto
visual que se requiere al aumentar las dimensiones de la superficie con la que
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se interactúa. Para resolver dichas diferencias se realiza cambios en la base del
código fuente del software que permiten generar efectos visuales realistas.
Se presenta además el diseño del esquema general a seguir para la instalación
de un piso interactivo basado en visión por computador, indicando las
características y configuraciones necesarias para cada elemento que va a
formar parte del sistema, como la cámara, proyector, superficie e incluso el
escenario donde se instalará el piso interactivo ya que debe cumplir con
características con respecto a la luz ambiental y a la altura a la que se colocara
el proyector ya que de esto depende las dimensión máxima que puede alcanzar
la proyección. También se detalla el diseño de un soporte metálico construido
bajo especificaciones que sostiene a todos los elementos y que permite cambiar
el ángulo de proyección. También se detalla la implementación de animaciones
interactivas con ayuda de herramientas para la creación de interfaces
interactivas que mapean los datos recibidos desde un software que detecta el
movimiento de personas sobre el piso, a gestos y efectos visuales
Como parte del desarrollo de este sistema se implementó un administrador web
de animaciones que permite ejecutar y programar las animaciones que se
proyectan a través de una interfaz sencilla, de esta manera se simplifica y agiliza
la administración del sistema.
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Finalmente se realizaron pruebas funcionales y de usabilidad para medir
distintas características del sistema como su robustez a cambios de luz, el
número de fotogramas adecuado al que deber funcionar y su capacidad de
soportar varias personas interactuando al mismo tiempo. También se realizaron
pruebas de funcionalidad y de usabilidad del administrador web de animaciones.
Aquí se determina con los resultados obtenidos que la interacción con este tipo
de sistemas resulta sencilla e intuitiva para sus usuarios. De esta manera se
pueden crear aplicaciones interactivas que generen en sus usuarios interés en
las nuevas formas de interacción con los sistemas computacionales.