Resumen:
En la primera parte de este trabajo se describen brevemente los modos de falla de
origen dinámico que se consideran dentro los Criterios de Estabilidad Intacta de
Segunda Generación los mismos que se encuentran en desarrollo por la Organización
Marítima Internacional. Luego se describen matemáticamente cuatro de los modos
de falla asociados a la zozobra.
Posteriormente, se presentan los buques en estudio y las condiciones de carga
analizadas de cada uno. Los criterios de estabilidad mandatorios de primera
generación del Código Internacional de Estabilidad sin avería (2008) son evaluados
para cada embarcación, incluyendo el criterio meteorológico. Adicionalmente, el
criterio de Pascual O’Dogherty, J. Ramón y Stefan Krueger son aplicados como
criterios intermedios entre la primera y la segunda generación.
A continuación, la ruta de navegación ha sido seleccionada usando nodos
meteorológicos para modelar las condiciones en la cuales se va aplicar SGISC. Son
calculados los coeficientes de la ecuación de rolido. Una vez aplicado espectro de ola
a cada nodo, la estabilidad en olas a lo largo de la embarcación es calculada con el
programa Maxsurf Stability (Bentley), para obtener la variación de la curva de brazos
adrizantes y altura metacéntrica por olas. Han sido evaluados en el primer y segundo
nivel de vulnerabilidad los siguientes modos de falla: Rolido Paramétrico, Pérdida de
Estabilidad, Surfeo - Guiñada súbita y Buque sin máquina y gobierno, para los dos
buques atuneros.