Resumen:
Como respuesta a los problemas logísticos por la ineficiente transportación de carga
presentada hacia las Islas Galápagos, el presente trabajo tiene como finalidad diseñar
una embarcación de servicio de carga contenerizada para una empresa de turismo de
Puerto Ayora, evitando así el alto costo de inversión en transporte de carga, llevando
únicamente sus productos y que tenga un accesible costo de construcción. Con el uso
de la espiral de diseño naval, tecnología de grupo, y a través de conversaciones con
la empresa armadora, se identificaron los requerimientos para el desarrollo del diseño
conceptual y preliminar de la nave, el cuál fue complementado y mejorado para
alcanzar el diseño definitivo y así, preparar un presupuesto de dos escenarios de
construcción. El buque proyecto resultó en 41.6 metros de eslora, 9.10 metros de
manga, 3.67 metros de puntal y un calado máximo de 2.80 metros, con capacidad de
91.42 toneladas de carga distribuidos en un nivel o Tier de 13 contenedores de 6 pies
en carga seca y 6 contenedores de 10 pies en refrigerados, y con un límite máximo de
hasta 12.59 toneladas en un segundo Tier, llegando a tener un costo mayor a los 4.7
y 3.6 millones de dólares para el escenario I y II respectivamente. Finalmente, se
concluye que, tras haberse aplicado tres vueltas a la espiral de diseño, el buque
proyecto tardaría de 3 a 5 días de tiempo para carga y descarga, contando con las
dimensiones adecuadas para operar en los bajos calados de su destino.