Descripción:
El proyecto se enfoca en los agentes de aduana cumplen un rol fundamental en el proceso de nacionalización de la mercancía, por lo tanto, deben ser eficientes y lograr que la carga llegue al importador en el menor tiempo posible. El presente proyecto tiene por objetivo desarrollar un plan de mejora del proceso de nacionalización en la empresa “TAXEPORT SERVICIOS ADUANEROS S.A.” para optimizar el tiempo y recursos. Si la compañía aplicara metodologías de diferentes Agentes de Aduana, podrían mejorar su servicio. Para obtener la información que permita cumplir con el objetivo, se aplicó entrevistas al personal como instrumento de recolección de datos, para examinar sus metodologías, los inconvenientes más usuales y analizar el sistema aduanero ECUAPASS. Además,
se realizó entrevistas a los competidores para conocer sus procedimientos y poder
aplicar sus mejores prácticas. Así mismo, se efectuó un análisis factorial de las
percepciones de los clientes a través de cuatro dimensiones de satisfacción. A partir de
los hallazgos, se puede inferir que implementar los manuales de procesos logrará
mejorar el proceso de nacionalización, aplicando políticas de control interno que regulen
el rendimiento de los empleados para alcanzar una mayor satisfacción de los clientes.