Descripción:
La falta de una cultura recicladora conlleva a que residuos sólidos como el plástico, sean desechados incorrectamente y terminen contaminando ríos, mares y océanos, lo cual está acabando con la vida marina. Por tal motivo, se propone la apertura de un restaurante con temática de las 3Rs del reciclaje: reducir, reusar y reciclar, el cual estará amoblado y decorado en su totalidad con materiales reciclables, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos guayaquileños acerca del daño ambiental y fomentar el reciclaje.
Se aplicó la metodología Design Thinking, con la cual se entrevistó a los principales actores involucrados en la cadena del reciclaje y se logró llegar a la solución propuesta. Además, se realizó una investigación de mercado mediante encuestas dirigidas a los ciudadanos guayaquileños a través de la cual se identificaron sus preferencias y se midió el nivel de aceptación del restaurante propuesto.
En base los resultados obtenidos, se determinó que el 94% de los encuestados está dispuesto a visitar el restaurante propuesto y a entregar desechos reciclables a cambio de descuentos, lo cual fomenta el reciclaje. Asimismo, mediante un análisis financiero con un horizonte de 5 años se comprobó que el proyecto es económicamente viable.
El restaurante es una gran oportunidad para involucrar a todos los actores del reciclaje en una misma causa, cuidar el planeta. La intención es que sea un restaurante con propósito en el cual tanto inversionistas como consumidores, recicladores y productores obtengan un beneficio de este y unidos participen en la conservación del planeta.