Descripción:
El proceso de mejora continua de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL),
tiene la necesidad de automatizar el proceso de planificación de la medición de los
Resultados de Aprendizaje (RA) definidos para cada una de las carreras,
estableciendo las rutas de medición y asignando los responsables de dichas
mediciones. Por este motivo, el presente proyecto integrador tuvo como objetivo
desarrollar el Módulo de Planificación del Sistema de Gestión de Resultados de
Aprendizaje (SISGRA), siguiendo los estándares de desarrollo de la Gerencia de
Tecnologías y Sistemas de Información (GTSI) de la ESPOL.
Para la realización de este módulo se diseñó e implementó un algoritmo basado en el
balanceo de cargas por profesor para la generación de las rutas de medición de cada
carrera y se utilizaron las herramientas propuestas por el cliente, Webratio para el
modelado y flujo del proceso de planificación, y PostgreSQL, como gestor de base de
datos.
Como resultado, se obtuvo un prototipo 100% funcional que automatiza el proceso de
planificación mediante la gestión de rutas de medición en las mallas curriculares y la
asignación de los profesores al proceso de medición. Además, permite establecer los
RA Institucionales (RAI) y los RA Disciplinares (RAD) a ser medidos en conjunto en
las materias que conforman las rutas, de acuerdo a los requerimientos de la
acreditadora internacional Accreditation Board for Engineering and Technology
(ABET) y establecidos por el proceso de mejora continua de la institución.
El módulo desarrollado ayuda a los coordinadores de acreditación de todas las
carreras de la ESPOL a realizar el proceso de planificación de la medición de RA de
manera eficiente, contando con la colaboración de los coordinadores de materia de
las diferentes unidades académicas, quienes proporcionarán información relevante
para dicho proceso.