Descripción:
La ciudad de Guayaquil posee múltiples atractivos turísticos y comerciales por lo que
mantenerse en constante actualización sobre las tendencias de mercado es una de sus
responsabilidades más desafiantes. Este proyecto propone como iniciativa para la
metrópolis de la ciudad, la implementación de un nuevo concepto de comercialización
de helados en Guayaquil, elaborando un completo análisis de factibilidad que respalde
su efectividad. El mencionado concepto de negocio es una heladería rodante del tipo
Food Truck, dado que en la ciudad el formato que se propone implementar no se ha
desarrollado hasta el momento.
Es así que el presente proyecto realizó un estudio de factibilidad compuesto por un
completo estudio de mercado elaborado por medio de una investigación mixta, cualitativa
y cuantitativa; un detallado estudio técnico que considera los aspectos operativos del
negocio; un minucioso estudio financiero que proyecta el flujo de caja a 5 años y; el
análisis de sensibilidad que demuestra las debilidades sobre ciertas variables.
Los resultados obtenidos fueron bastante alentadores para el objetivo propuesto, en
concreto, el estudio de mercado permitió determinar las características de los
consumidores y la aceptación de la idea en el mercado. El estudio técnico dio las pautas
para determinar la inversión inicial; mientras que, el estudio financiero estimó los costos
y beneficios del proyecto reflejando la viabilidad financiera del negocio. Finalmente, el
análisis desarrollado avala la factibilidad de la implementación de este tipo de heladerías
en la urbe porteña pero dentro de un terreno comercial