Descripción:
El presente trabajo detalla el procedimiento que se ha realizado para lograr
determinar las dimensiones principales óptimas de un Buque Sardinero, que
operaría principalmente en la zona frente a la provincia de Manabí, a la altura
de Salango.
El proceso de optimización tiene como función objetivo la maximización de la
tasa interna de retorno (TIR); la capacidad de la bodega y la velocidad de
crucero del buque constituyen las variables del proceso. La condición de que
la máxima longitud de la red de cerco posible de estibar sin causar
problemas de estabilidad a la embarcación, sea mayor que la longitud de red
necesaria para realizar la maniobra exitosamente; debe cumplirse como
restricción.
Para este propósito se ha empleado información detallada sobre el tonelaje
diario de captura de una flota sardinera local. Esta información fue analizada
empleando estadística descriptiva y luego fue utilizada para realizar un
proceso de simulación, utilizando el método de Monte Carlo.
Mediante el proceso de simulación se pudo obtener un tonelaje de captura
diario y una zona de pesca (Caladero) en la cual operaría el buque durante la oscura. La simulación se realizó para cada día de los 15 años de duración
del proyecto.
La embarcación es diseñada, equipada y distribuida en su totalidad partiendo
del volumen de la bodega. La capacidad de la bodega y la velocidad de
crucero del buque son iteradas en conjunto a fin de obtener la máxima TIR y
las dimensiones principales óptimas, correspondientes a esta tasa.
Para demostrar que la construcción de la embarcación optimizada es factible,
se procedió a realizar los planos de líneas de formas y distribución de la
misma. Finalmente, para comprobar que el buque sardinero óptimo cumple
con los criterios de estabilidad del convenio de Torremolinos, se realizó un
análisis de estabilidad.