Description:
En el presente trabajo de titulación el principal objetivo fue el diseño y aplicación de un caso de estudio incluido en el programa educativo, dirigido a un grupo de jóvenes estudiantes, como parte de un plan genérico anual de concientización frente al Cambio Climático, el cual fue implementado en la Unidad Educativa José Martínez Queirolo y que les permitió en ellos elaborar un juicio crítico respecto a las causas y efectos del Cambio Climático. Al mismo tiempo fueron motivados para que pongan en práctica la implementación de estrategias de mitigación, como es la reducción del consumo de luz y agua en un período de tiempo, logrando así aportar en algo, la disminución de la emisión de Dióxido de Carbono CO2. El caso de estudio se desarrolló durante el ciclo escolar 2016-2017, al inicio del segundo quimestre, con un grupo de estudiantes seleccionados de Décimo de Educación Básica, a quienes se les impartieron charlas durante tres días, aplicando la metodología de “clases prácticas”, previa elaboración de un material informativo sencillo y veraz, en las que se utilizaron recursos y materiales didácticos apropiados. A fin de medir la incidencia del programa diseñado, se realizaron encuestas y tabulaciones de los consumos de luz y agua de los hogares de los estudiantes participantes, de los cuales se abstrajeron datos que fueron procesados estadísticamente, utilizando el método t-student. En conclusión, la implementación del programa propuesto mostró resultados ciertamente significativos, como el incremento del conocimiento en los estudiantes respecto al tema del Cambio Climático y la disminución del consumo de agua potable y energía eléctrica en sus hogares, que hacen posible creer que con los resultados del caso de estudio, este pueda ser considerado como un programa piloto para el periodo completo del plan anual.