Resumen:
Desde hace muchos años los puentes alrededor del mundo han sufrido
daños y muchas veces el colapso de los mismos debido a la acción de los
sismos que han azotado a diversas ciudades y países en todo el planeta. El
problema de su comportamiento según estudios realizados se debe a las
filosofías de diseño adoptadas en conjunto con la falta de importancia a los
detalles de diseño, lo cual incrementa la discusión acerca de la filosofía de
diseño sísmico.
Es por esto que el diseño de puentes ha ocupado un lugar muy importante en
el trabajo de los ingenieros estructuristas, quienes cada día se esfuerzan por
lograr estructuras donde el diseño haga mayor énfasis en el desplazamiento
y capacidad de ductilidad adecuada y no en la resistencia.
Este proyecto de tesis tiene como objetivo analizar las secciones típicas de
columnas de puentes a través de curvas momento-curvatura y diagramas de
interacción. La importancia de las relaciones momento-curvatura radica en
predecir los valores de sobrerresistencia en los niveles de diseño de rotación
plástica; es decir que con las curvas momento-curvatura se puede hacer una
aproximación bilineal que determina la curvatura de fluencia y la curvatura
última obteniendo a través de su diferencia la capacidad de curvatura plástica y con su cociente la capacidad de ductilidad del miembro, la misma que nos
permite predecir el comportamiento de las columnas de la estructura ante la
presencia de sismos.
Además de las relaciones Momento-Curvatura, los diagramas de interacción
de dichas secciones son un aporte a los estudiantes e ingenieros que podrán
consultar de manera más rápida y eficiente estas gráficas de gran
importancia en el momento de diseñar columnas ya que presentan las
combinaciones de carga y momento flector para determinar su falla.
Este trabajo tiene como propósito brindar una ayuda al diseñador en el
conocimiento del comportamiento de la estructura mediante el
comportamiento individual de los miembro para lo cual se han considerado
las normas AASHTO 2002 para el diseño y refuerzo de columnas.